Compartir:

Por medio de la venta de Cafesalud y Esimed al consorcio Hospitales y Clínicas Prestadoras de Salud de Colombia (Prestasalud), por valor de $1,45 billones, se trasladará la atención médica de cerca de 6 millones de afiliados en la EPS hacia la nueva entidad adquirida por el consorcio dentro de aproximadamente tres meses, cuando esta entre en funcionamiento.

En Barranquilla son 97.140 afiliados que se encuentran a la espera de que mejore la calidad y la oportuna prestación del servicio médico. Entretanto, Prestasalud (que no ha definido el nombre de la EPS que será creada) adelanta los procesos jurídicos, contratos, financiamientos, pagos y revisiones de las acreencias. A medida que este proceso avance, los usuarios seguirán siendo atendidos en los puntos de Cafesalud.

¿Dónde sará la atención?

Prestasalud es un consorcio conformado por la Clínica General del Norte(Barranquilla), Hospital de San José, Hospital Infantil Universitario, Fundación Cardiovascular, Clínica Miocardio, Centro Nacional de Oncología (con presencia en la Costa), Corporación Nuestra IPS, entre otros. (Ver infografía)

De estas entidades se desprenden 192 IPS con las que operará la EPS del consorcio, además de otras 350 que han manifestado su interés de ser parte de la red de atención, entre ellas la Clínica Porto Azul, según indicó Prestasalud.

Asimismo, aquellos contratos de Cafesalud que 'sean sostenibles y acordes con nuestro criterio se mantendrán', precisó Jorge Gómez, vocero del conglomerado.

De otro lado, el consorcio estudia si los puntos de atención de la nueva entidad promotora de salud funcionará donde actualmente están situados los de Cafesalud. En Barranquilla, la oficina de atención al usuario está en la carrera 47 con calle 86.