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Como un cementerio se pueden describir los patios donde reposan miles de vehículos, entre carros, motos y motocarros que se encuentran inmovilizados por violar alguna de las normas de tránsito en la ciudad.

Esta situación obedece, en gran medida, a que la ley 1730 de 2014, encargada de regular la disposición de los vehículos inmovilizados, 'no es aplicable' al momento de tramitar la venta o chatarrización de los automotores considerados abandonados.

En uno de estos patios, ubicado en la carrera 46 con calle 42, barrio El Rosario, miles de motos de diferentes modelos, colores y cilindrajes se acumulan entre la maleza y el oxido causado por el pasar de los años y la lluvia.

De igual forma, automóviles de los 80 y 90 se pierden entre el río de motocicletas oxidadas y cuyo estado de deterioro es avanzado.

Según cifras de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, entidad que funciona desde diciembre de 2008, actualmente hay 18.741 vehículos inmovilizados en los patios de la ciudad, de ellos 16.118 han ingresado este año.

'Ley inaplicable'

El secretario Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, Fernando Isaza, aseguró que la actual ley de patios 'no es aplicable’, por tal motivo trabaja junto al Comité Técnico Nacional de Autoridades de Tránsito para presentar una propuesta al Congreso que modifique la norma.

El funcionario aseguró que la ley contempla que una vez el vehículo cumpla un año en los patios es considerado abandonado, por lo tanto se puede proceder a chatarrizar y/o vender, pero al momento de aplicar esa normativa se presentan varios obstáculos.

Explicó que la ley obliga a que al momento de hacer el remate de un vehículo por medio de una subasta u otro mecanismo, se abra una cuenta corriente para ingresar los recursos obtenidos de dicha operación, lo cual es calificado por las autoridades de tránsito del país de 'inaplicable', debido al gran número de vehículos que hay en los patios de tránsito del país.

Señaló que la chatarrización de una motocicleta está alrededor de $30.000 y $40.000 pesos. 'Ninguna entidad bancaria te va abrir miles de cuentas solo para ingresar estos recursos, no es operativamente funcional', manifestó Isaza.

Asimismo, enfatizó que el problema de abandono de vehículos en los patios de tránsito en el país es también un tema de salubridad pública y ocupación de espacio. En ese sentido sugirió que el Gobierno debe tomar medidas preventivas debido a que estos espacios son foco de criaderos de mosquitos. 'Se requiere de manera urgente que exista una modificación a esta ley de patios a nivel nacional para que todas las autoridades podamos aplicar y descongestionar estos espacios', expresó.

Por su parte, Víctor Cantillo experto en movilidad de la Universidad del Norte coincidió en que es un 'tema complejo', debido a que la ley no facilita las salidas rápidas de estos vehículos.

Explicó que los automotores que llevan mucho tiempo dentro de estos patios, acumulan una deuda por concepto de parqueo acumulado por los años. 'La ley debe facilitar para que después de cierto tiempo, y previo a la publicación de un edicto en la prensa, esos vehículos puedan ser rematados para cubrir su deuda', indicó el experto.

Señaló que el trámite propuesto por la actual ley no es 'lo suficientemente ágil' para facilitar la descongestión de estos establecimientos. 'Son vehículos que se están prácticamente pudriendo y que cada vez valen menos, y que por otra parte acumulan más deudas', expresó.

Cantillo enfatizó en que se le debe dar más agilidad a los procesos para facilitar el trabajo de las autoridades de tránsito de cada ciudad.