El Hotel El Prado de Barranquilla continúa a la merced de las inversiones anunciadas hace más de un año, ante la entrada en concesión de FTP Investments Corporation y la llegada del nuevo operador, la cadena Marriot International.
Durante la firma del contrato, que se realizó el 7 de abril del año pasado, se confirmó que las obras tendrían un costo, como mínimo, de $21.300 millones y que serían adicionales a la inversión inicial de $4.800 millones, cuyo fin tendría el pago de las acreencias laborales.
Sin embargo, hasta el momento, las obras que se han llevado a cabo en el complejo hotelero han sido de carácter menor, como lo son las limpiezas superficiales de fachada y desmanches de los pisos.
Por ser declarado Monumento del Patrimonio Arquitectónico y Cultural del país, las grandes intervenciones que se proyecten llevar a cabo en el emblemático deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura.
Esta cartera, en diálogo con EL HERALDO, explicó que hasta ahora no ha sido aprobado el proyecto para las remodelaciones de El Prado. Es así como hasta tanto no sea autorizado el plan de intervención, los trabajos no se podrían comenzar a ejecutar.
Esta tarea, cabe recordar, es responsabilidad de la firma bogotana Cabal Arquitectos, representada por el arquitecto Carlos Cabal, quien en entrevistas pasadas con esta casa editorial ha dejado claro que la idea es embellecer el hotel, pero 'lucirá muy parecido a su diseño original'.
Sobre el proyecto presentado a Mincultura, si bien no se han revelado muchos detalles, este medio ha podido conocer que se proyecta conservar la infraestructura patrimonial a través de mejoras locativas, restauración de marcos en puertas y ventanas, pintura de fachada, incorporación de tecnología de punta, entre otros trabajos.
Para lo anterior, la firma puso en marcha un diagnóstico del estado de la estructura del hotel que determinara el riesgo por humedad o deterioro, así como el color de pintura original del inmueble.
Según esos planes, los diseños habrían sido entregados hace dos meses aproximadamente, tiempo en que se estaría a la espera de una respuesta del ministerio.
Entretanto, el nuevo gerente general del hotel, Rodrigo Spiniak, trabaja en el proceso de empalme tras su reciente llegada a Barranquilla desde la cadena Marriott con sede en Chile.
Algunos trabajos 'menores', por su parte, se han realizado en el hotel, como registró este diario en julio del año pasado. Entre las obras se destacan el acabado diamantado y cristalizado del área de la terraza y lobby, el mantenimiento superficial en monturas de las columnas, la impermeabilización de terrazas, el cambio de alfombras y de tejas en mal estado.
Con respecto a las inversiones mayores, el plazo para entregar el hotel rehabilitado, de acuerdo con el contrato de concesión, es de unos 18 meses, contados desde el mes de noviembre del año pasado. Es decir, hasta abril de 2019.
Por ahora, el emblemático escenario continúa con sus puertas abiertas y tiene a disposición del público al menos 113 habitaciones (de las 274 que lo conforman). También están en función diferentes servicios como el restaurante La Cabaña, pool bar, pizzería, salones de eventos, solárium y piscina.