En estado 'convocado' se encuentra el proceso de licitación pública para la construcción de una avenida, malecón turístico y corredor verde desde la Isla de la Loma hasta Siape, obras que buscan empalmar con la Avenida al Río y el Centro de Eventos Puerta de Oro.
La convocatoria está abierta desde el pasado 23 de mayo y tiene como fecha de cierre el 9 de junio, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). Para este proyecto- denominado unidad 3 y 4, la inversión se fija en unos $151.923 millones.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, expresó que esta inactiva es la continuación y complemento del Gran Malecón, que consideró 'la obra más importante que haya podido hacer una ciudad frente a su río'.
'Ahora lo que vamos a generar es un gran espacio entre el río y la ciudad con amplios parques, ciclo vías, puentes y equipamiento urbano. Queremos que las personas se encuentren con lugares comerciales, zonas para ejercitarse y hacer eventos frente al río', expresó Pumarejo.
El proyecto
La unidad 3 corresponde a la tercera etapa del proyecto de construcción de la Avenida del Río, en la cual se construirá una prolongación de la vía, con dos calzadas con dos carriles por sentido, que va desde la extensión de la calle 72 hasta el Caño de las Compañías.
Según los pliegos del Distrito, esta unidad contempla además un parque lineal con 10.497 metros cuadrados de zonas deportivas: canchas de fútbol, basquet y voleibol con lugar para graderías. También incluye parqueaderos, ciclorrutas y andenes peatonales.
La unidad 4 comprende un espacio de tipo cultural: un anfiteatro al aire libre de 1.070 metros cuadrados, un módulo comercial con baños, camerinos y establecimientos, así como espacio para ciclorrutas, jardineras, andenes y dos puentes que se elevan sobre el cuerpo de agua.
De cara al río
Mientras se convoca a este proceso licitatorio para las unidades 3 y 4, el Distrito avanza en los trabajos de las etapas 1 y 2, que deberán estar listas antes de finalizar este año y en el transcurso de 2018, respectivamente. La primera tiene un costo de $45.739 millones y empieza en la vía central del Puerta de Oro hasta la calle 78A. La segunda cuesta $109.997 millones y se extiende entre la calle 79 y la calle 72, sobre el borde de orilla del Río. El propósito es que Barranquilla se acerque a este cuerpo de agua.