La Agencia Nacional de Tierras informó, a través de un comunicado, que ante la demora en el suministro de energía trifásica en la planta despulpadora en la vereda Socavón del corregimiento de Pendales, jurisdicción de Luruaco, solicitó al Consejo Comunitario de Matamba, que presentó la iniciativa el primero de septiembre de 2015, 'a que realice la veeduría necesaria que lleve a determinar las razones por las cuales el proyecto no cuenta aún con las condiciones técnicas básicas para el suministro de energía trifásica (sistema generador de 3 tensiones)'.
La medida, señaló la máxima autoridad de tierras de la Nación, debido que la gestión para la instalación de este servicio es competencia de la comunidad y la operadora de la iniciativa, la Fundación Gaia. El proyecto fue avalado por el Incoder el 22 de octubre de 2015 en beneficio de 50 familias del Consejo Comunitario.
La directora ejecutiva de la fundación, Claudia Marcela Sánchez, afirmó a EL HERALDO que es necesario este tipo de tendido eléctrico para que funcione la maquinaria, superior a la difásica que actualmente hay en la vereda. 'Ni la Gobernación ni la Alcaldía son responsables del proyecto, pero la red trifásica ya le corresponde a la Gobernación. Los servicios públicos domiciliarios son función del Estado, invertir en este tipo de redes', indicó.
'La Agencia Nacional de Tierras le solicita a este Consejo, a través de su representante legal, que haga cumplir la póliza suscrita por el operador del proyecto o demás terceros responsables, sin perjuicio de las reclamaciones y acciones legales a que hubiese lugar por parte de la Agencia Nacional de Tierras en beneficio y protección de los derechos de esta comunidad étnica', indica el comunicado.