Compartir:

La fuerte temperatura de ayer no fue impedimento para que maestros de Barranquilla, municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe, marcharan desde la calle Murillo con carrera 21 hasta la plaza de la Paz. Según la Policía, en la jornada participaron más de 5 mil docentes, pero los organizadores aseguraron que fueron 25 mil.

La movilización se llevó a cabo en el marco del paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el cual completa hoy 22 días sin acuerdos a la vista.

'Si luchamos como hermanos, este paro lo ganamos', fue el coro que se escuchó al unísono constantemente durante la marcha, que comenzó a las 11:00 de la mañana y terminó a la 1:00 p.m.

La movilización contó también con educadores provenientes del Magdalena, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre y Cesar, quienes le pidieron al Gobierno mejores propuestas en la negociación que adelanta desde hace dos semana con los delegados de Fecode.

El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, Luis Grimaldo, aseguró que la parálisis de la educación en Colombia continuará 'hasta tanto el Gobierno no haga propuestas serias y que no irrespeten al magisterio'.

El dirigente gremial señaló que, de no ser atendidas estas peticiones, prepararán una gran movilización hacia Bogotá, la próxima semana. 'Haremos un plantón en la capital de ser necesario, y el paro seguirá hasta que el Gobierno Nacional plantee soluciones definitivas y soluciones dignas que vayan acorde con el pliego de peticiones entregado el 28 de febrero pasado', sostuvo Grimaldo.

De igual forma, señaló que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está incumpliendo lo pactado en el acta que se firmó entre el mandatario y Fecode en mayo de 2015. 'En esa oportunidad el presidente se comprometió en revisar las prestaciones de los maestros, pero hasta el momento solo ha salido con pañitos de agua tibia', señaló.

Por su parte, José Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, afirmó que los maestros de la Región Caribe se unieron al paro, con el fin de que el Gobierno acceda y replantee las propuestas realizadas hasta el momento en la mesa de negociación.

'Con esta movilización no buscamos enriquecer los bolsillos de los docentes, lo que queremos es que existan mejores condiciones para nosotros y se mejore la infraestructura educativa', enfatizó.

Sobre la propuesta de bonificación del 15% realizada el martes por el Gobierno, Jiménez señaló que dichos bonos fueron conquista del paro realizado en 2015. 'Los maestros exigimos financiación para la educación pública, mejores aulas de clases, mejores condiciones en general', dijo el dirigente.