Compartir:

Realizar un informe detallado sobre los inconvenientes del proyecto de la despulpadora de mangos instalada en el corregimiento de Pendales, así como la gestión de la Fundación Gaia, operador de la iniciativa, es el encargo que exige la Agencia Nacional de Tierras (ANT) al Consejo Comunitario de Matamba, agrupación étnica que le presentó la idea el primero de septiembre de 2015.

A través de un comunicado la máxima autoridad de tierras de la Nación informó que, ante la demora en el suministro de energía trifásica en la planta despulpadora, le solicitó al Consejo 'que realice la veeduría necesaria que lleve a determinar las razones por las cuales el proyecto no cuenta aún con las condiciones técnicas básicas para el suministro de energía trifásica (sistema generador de 3 tensiones)'.

Puede leer: La pudrición se ‘come’ los mangos en Pendales

EL HERALDO dialogó con habitantes y productores frutícolas en el corregimiento y denunciaron que están perdiendo toneladas de mango en la actual cosecha porque la empresa privada no da abasto con la 'superproducción' generada por las lluvias y la máquina despulpadora no funciona desde el día que fue anunciada su inauguración, el primero de noviembre de 2016.

Una vez el hecho trascendió a los medios de comunicación, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, designó a la secretaria de Planeación, Mercedes Muñoz, para ver 'qué posibilidad hay de meter la parte eléctrica'.

Energía trifásica

La directora ejecutiva de la fundación, Claudia Marcela Sánchez, explicó a este medio que es necesario el tendido eléctrico trifásico para que funcione la maquinaria, superior a la bifásica que actualmente hay en la vereda. Afirmó, además, que la gestión de los planos eléctricos lo hicieron ante Electricaribe, seccional Sabanalarga, desde febrero de 2016 y la empresa a través de un contratista los aprobó. No obstante, aún no han presentado un documento ante la Secretaría de Planeación para la gestión.

'Formalmente, si te soy honesta, la comunidad no ha presentado un documento de gestión. Se ha ido hablar y se presentó el proyecto. Lo que se espera con esto es que la Gobernación como tal haga lo correspondiente con la línea trifásica', manifestó Sánchez.

Además: Polémica entre Gobernación y ONG por red eléctrica para despulpadora en Pendales

Agregó que esta semana Aprosol, la asociación que representa al Consejo Comunitario de Matamba, presentará unos derechos de petición solicitando información sobre los planos aprobados y su radicación en la Gobernación.

El proyecto fue avalado por el Incoder el 22 de octubre de 2015 en beneficio de 50 familias del Consejo Comunitario. La Agencia enfatizó que la gestión para la instalación de este servicio es competencia de la comunidad y principalmente de la Fundación Gaia, pues dado el caso de que el operador no responda, el Consejo Comunitario tiene la posibilidad de declarar el siniestro y hacer cumplir la póliza.

'La Agencia Nacional de Tierras le solicita a este Consejo, a través de su representante legal, que haga cumplir la póliza suscrita por el operador del proyecto o demás terceros responsables, sin perjuicio de las reclamaciones y acciones legales a que hubiese lugar por parte de la Agencia Nacional de Tierras en beneficio y protección de los derechos de esta comunidad étnica', indica el comunicado de la ANT.

Le puede interesar: Agencia no da respuesta sobre desuso de despulpadora en Pendales: Gobernación

Otros servicios

La bodega donde está instalada la despulpadora, en la vereda Socavón, está a 1,8 kilómetros de la carretera a La Cordialidad, ubicada en una hectárea comprada por $25 millones a un finquero vecino. La fundación Gaia informó que hay servicio de gas en la parcela y que el de agua será suplido mediante un tanque con capacidad para 24.000 litros, cuyo líquido será traído de Sabanalarga. El servicio de alcantarillado, indicó, se manejará con baños portátiles o con una fosa séptica.