El polémico crédito por $120.000 millones del Banco Agrario de Colombia a Navelena, consorcio cuyo socio mayoritario es Odebrecht, dejó un detrimento patrimonial de $135.805 millones, de acuerdo con los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
El valor de este detrimento, explica el ente de control, corresponde al saldo de capital e intereses que con corte a marzo de 2017 no han sido pagados, no obstante encontrarse vencidas las obligaciones a cargo de Navelena, concesionario que manejaba el contrato de APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, actualmente en liquidación
Reitera el informe de auditoría que se estudiaron y aprobaron los dos créditos a Navelena, uno por $70.000 millones y otro por $50.0000 millones, aunque 'ya era de público conocimiento que cinco directivos de Odebrecht habían sido detenidos por la Policía Federal del Brasil'.
Y además este hecho había sido advertido como 'un riesgo reputacional' por algunos funcionarios del Banco Agrario que intervinieron en el estudio y análisis del crédito.
La Contraloría critica que 'a pesar de lo anterior, el Banco Agrario desestimó y/o subvaloró los riesgos a los que se exponía, (...) pues aprobó y desembolsó los créditos sobre una expectativa incierta de flujo de caja'. Así mismo, pone de presente la auditoría, el Banco Agrario habría desconocido lo dispuesto en materia de otorgamiento de créditos por la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Recientemente se conoció que el Banco Agrario provisionó, en enero de este año, un 50% de la deuda de Navelena unos $57.485 millones del capital y $4.708 millones de intereses, lo que da un total de $62.193 millones.