Compartir:

El macroproyecto del Canal de Dique ya tiene el visto bueno del presidente de la República, Juan Manuel Santos. En una reunión en la Casa del Marqués de Valdehoyos, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, le presentaron al primer mandatario los diseños finales que realizaron los técnicos del Fondo Adaptación.

El gobernador Verano explicó que este macroproyecto tiene un costo de $2 billones, recursos que serán aportados por la Nación gracias al espaldarazo del presidente Santos quien ordenó que se inicie la fase de estructuración financiera que tendrá una duración de 6 meses.

'El próximo jueves, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se reunirá con los expertos de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para firmar el convenio con el propósito de iniciar el estudio financiero', indicó Verano De la Rosa.

El mandatario aseguró que el proyecto del Canal del Dique será independiente, en materia financiera, del contrato de navegabilidad del río Magdalena y despejó las dudas que se habían generado entre los empresarios portuarios.

'Son proyecto distintos en todos los aspectos, pero cuando estén terminados se van a complementar, es algo importante para Atlántico, Bolívar y el país porque se dinamizará la economía con un río Magdalena y un Canal del Dique navegables', precisó Verano.

Beneficios del macroproyecto

El gerente del Fondo Adaptación explicó que este macroproyecto tendrá seis beneficios fundamentales: acabar con las inundaciones en los centros poblados alrededor del Canal del Dique en Atlántico y Bolívar, garantizar la navegabilidad todo el año con una profundidad de 2 metros, recuperar la Bahía de Cartagena y acabar con la sedimentación a la entrada al puerto de la capital de Bolívar, recuperar las conexiones de las ciénagas para reactivar la pesca y garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena.

El gobernador de Bolívar expresó que esta buena noticia es producto del trabajo conjunto que ha realizado con el gobernador Verano. Agregó que los dos departamentos tendrán cambios significativos para acabar con los problemas de inundaciones y reactivar la economía por medio del transporte de carga.

'El anuncio del presidente es algo que nos da mucha alegría porque es el reconocimiento al trabajo serio que hemos hecho desde que iniciamos nuestros gobiernos', anotó Turbay.