Compartir:

'Parece mentira, pero qué más desearía yo ahora que lloviera para que vieran que en la intersección de la 53 no pasa lo que pasaba antes'. Así lo manifestó ayer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, durante la reapertura de las carreras 53 y 52 con calle 76, donde desde finales de diciembre de 2016 se adelantan obras de canalización.

De acuerdo con el mandatario, las dos intersecciones en las que fueron culminados los trabajos hacen parte del tramo 'más complejo' del arroyo de la 76, que corresponde de la carrera 53 a la 51 y tiene un avance del 90% en ese punto de la obra. El proyecto total se extiende desde la carrera 54 hasta la 43 y cuenta con una inversión de $100.000 millones, con un avance del 25%.

'En la 53 tenemos cerca de 85 a 90 metros cúbicos por segundo de agua. Creo de que de la 50 hacia abajo el flujo baja a 35 o 38 metros', precisó. De este modo, el alcalde planteó que con una obra menos compleja la velocidad 'tiene que ser mejor', por lo que se prevé que a finales de este año la canalización ya esté en su etapa final.

De hecho, anunció que dentro de 15 días será habilitada la carrera 51B, en la que también se trabaja.

De otro lado, como parte del cronograma de intervención, a partir de hoy será cerrada la carrera 51. 'A medida que vayamos haciendo hacia el sur, vamos cerrando y habilitando hacia el norte', dijo el burgomaestre.

Una vez finalicen las obras en la calle 76 —contó Alejandro Char— serán intervenidas la calle 75 entre carreras 45 y 52, además de la carrera 52 entre calle 75 y 76, en vista de que las aguas de esta vía pasan a la 76. En cuanto a la canalización del arroyo de la carrera 21, el alcalde dijo que las obras tienen un avance entre 25% y 30%.

Del total del proyecto de canalización se contempla la intervención de 17 kilómetros, de los cuales 2,4 corresponden a la calles 76, donde 'más no golpea la movilidad', expresó Char.

En movilidad

El secretario de Movilidad del Distrito, Fernando Isaza, explicó que con la habilitación de estas dos intersecciones se mejora la movilidad y la conectividad entre el oriente y occidente de la ciudad.

Anunció, además, que la próxima semana será puesto en servicio el tramo de la 76 entre carreras 54 y 53 con el fin de seguir interviniendo la carrera 54.

Roberto Saihe, comerciante del sector donde fueron entregados los primeros tramos de la canalización, dijo que aunque fueron grandes las pérdidas durante la ejecución de las obras, es más grande la satisfacción de pensar que el arroyo no los volverá a amenazar. De hecho, dijo que la paredilla que por mucho tiempo protegía su negocio de que entrara el agua, va a ser eliminada.