Las autoridades locales se reunieron este jueves para hacer seguimiento a las acciones de atención a ciudadanos extranjeros en situación de irregularidad que se encuentran en Barranquilla, especialmente a aquellos que están vinculados laboralmente en establecimientos comerciales sin la documentación legal requerida.
El encuentro se cumplió en el Comité extraordinario de Orden Público realizado en la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
'El mensaje que les queremos dar a los comerciantes es que contraten de forma legal, porque aquí no solo venimos a imponer sanciones, sino a buscar soluciones a tiempo. Todos los ciudadanos extranjeros son bienvenidos, siempre y cuando se vinculen de manera legal', afirmó el subdirector general de Verificación Migratoria de Migración Colombia, Luis Felipe Murgueitio.
Añadió que 'lo importante aquí es que están reunidas todas las autoridades, desde el Distrito de Barranquilla hasta el sector educativo y de salud, pasando por los defensores de los derechos humanos, actores muy importantes en este tema. Además de los espacios de control, generamos estrategias de prevención, y nuestros mensajes sobre la legalidad son pieza clave para la solución'.
Clemente Fajardo Chams, secretario de Gobierno Distrital, señaló que esta dependencia, a través de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control —IVC —, continuará con los operativos que se iniciaron desde hace dos meses a los establecimientos comerciales barranquilleros que no están cumpliendo con las normas de vinculación laboral.
Fajardo recordó que, hasta el momento, se han logrado identificar más de 200 establecimientos que estarían realizando contrataciones irregulares a extranjeros, y agregó que ya se abrieron los respectivos procesos de investigación por parte de Migración Colombia a 60 de estos locales.
'Al cabo de nueve meses, se evaluará si es necesaria la sanción', explicó Murgueitio, y manifestó que 'es preocupante que los comerciantes terminen vinculando extranjeros por debajo de los mínimos legales y que evadan aportes tan importantes como la seguridad social, y que por esta práctica se están dejando de contratar a otras personas que sí tienen todos los aspectos legales en regla'.
Al Comité extraordinario de Orden Público asistieron entre otros el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira; el director de regional Caribe de Migración Colombia, Néstor Castro Castañeda; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Harold Barrera y otras autoridades como la Fiscalía, Medicina Legal y Ejército.