Compartir:

La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa) aseguró este jueves que desconoce la procedencia del dinero incautado por la Fiscalía al exdirectivo de esta compañía Edmundo Rodríguez Sobrino. Además indicó que ya culminó la diligencia de inspección realizada por investigadores de Colombia y España.

En una comunicación emitida este jueves, la compañía aclaró que con Rodríguez Sobrino, quien fue directivo de Inassa y de Triple A, 'no tiene actualmente ningún vínculo' y reafirma que 'cualquier acción de tipo personal que hiciera Rodríguez Sobrino 'no compromete a Inassa ni a ninguna de sus filiales'.

La Fiscalía encontró el miércoles 262.000 euros (unos 860 millones de pesos) en una caja fuerte localizada en el apartamento que Rodríguez Sobrino en el norte de Barranquilla.

La diligencia, que se desarrolló dentro de la llamada ‘Operación Acordeón’, se ejecutó en el apartamento (1803) ubicado en el edificio ‘Alto Prado’, calle 76 No 56-43. Allí funciona el hotel Estelar, de Barranquilla. El inmueble de Rodríguez está tasado en 48.000 euros.

Terminó diligencia de inspección

La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inasa) también indicó que ya terminó la inspección que realizaron investigadores de Colombia y España en las oficinas de la compañía ubicadas en la carrera 54 con calle 72.

En el procedimiento, dentro de la llamada ‘Operación Acordeón, los investigadores recopilaron documentos relacionados con la compra de la firma brasileña Emissao, realizada en noviembre de 2013, por parte de Canal de Isabel II, dueña de la empresa Triple A.

'Este procedimiento se realizó con la completa colaboración del Grupo Inassa y sus funcionarios, de acuerdo con las solicitudes hechas por estos entes, según se registró en el acta de finalización de la diligencia que está en poder de las autoridades binacionales. La compañía estará disponible para seguir colaborando con la investigación, siguiendo instrucciones de su casa matriz Canal de Isabel II', indicó en l comunicación.

La compañía precisó que la inspección se hizo con el fin de agrupar información respecto de una operación internacional de la compañía, no de la filial Triple A.

Rodríguez Sobrino es considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y fue destituido de su cargo en Inassa en abril del año pasado, después de que su nombre apareciera en los ‘papeles de Panamá’, vinculado a tres empresas en Hong Kong.

Por el escándalo suscitado en España a raíz de las operaciones de Canal de Isabel II en Latinoamérica por medio de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A, Inassa, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Colombia abrieron investigaciones sobre Inassa, con sede en la capital del Atlántico.