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El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció ayer que el Distrito comenzará a 'más tardar entre agosto y septiembre' la construcción de la prolongación de la carrera 65, desde la calle 98 hasta la Circunvalar.

La obra tendrá un costo de aproximadamente $29.000 millones y permitirá agilizar el ingreso y salida entre Barranquilla y Cartagena, por el norte de la ciudad.

'Es una vía a doble calzada que no existe y que será muy importante porque todo este tráfico que vemos es porque no hay más opciones, pero ahora la tendremos', destacó el mandatario distrital.

La nueva vía contará con una calzada de tres carriles entre calles 79 y 98 y dos calzadas de dos carriles cada una entre calle 98 y avenida Circunvalar, por lo que se espera mejorar la circulación vehicular y disminuir los represamientos en estas zonas.

'Todo el flujo del norte centro histórico que quiere tomar la Avenida Circunvalar tiene tres opciones: las carreras 53, la 51B y la 46. Ahora con la prolongación de la carrera 65 ganamos una vía nueva que conectará a Barranquilla con el mundo', destacó el alcalde.

El tráfico

De acuerdo con estadísticas de esta cartera, unos 12 mil vehículos circulan por las tres carreras que conectan a Barranquilla y Cartagena durante las horas de máxima demanda.

Sobre la carrera 65, a la altura de la calle 98, transitan al rededor de 1.540 vehículos en ambos sentidos viales. Por su parte, las carreras 53, 51B y 55 registran volúmenes de 6.000 vehículos por hora durante las horas pico, divididos de la siguiente manera: 3.000 en la 53, unos 1.700 en la 51B y cerca de 1.300 en la 55.

'El tráfico va a bajar porque hay una nueva alternativa. Las oportunidades en movilidad van aumentar un 35%', dijo Char.

Según las proyecciones del Distrito, se espera que, con la nueva vía, el tráfico vehicular en la ciudad crezca un 4% anual.

Detalles de la obra

El proyecto busca mejorar también la conectividad hacia los sectores de Las Flores, Puerto Colombia y el suroccidente de la ciudad.

En total, la obra constará de 1.81 kilómetros lineales e incluirá dos glorietas y una cicloruta. Además, generará 95 hectáreas de espacio público, 50 hectáreas para vías y 45 hectáreas entre parques, zonas verdes, parkways y equipamientos.

En cuanto a la vía, cada carril tendrá 3.5 metros, por lo que el ancho de la calzada tendrá cerca de 7 metros, según lo precisó el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza,

'Eso nos garantizará una movilidad segura', celebró el funcionario, quien precisó que los andenes serán de unos 5.5 metros, por lo que 'los ciudadanos tendrán un espacio libre y amplio para caminar con sus familias', dijo Isaza.