El colegio INEM fue el punto de concentración elegido por los maestros de Barranquilla para dar apertura a la jornada de protestas realizada este miércoles.
La marcha se dirigió por la calle 30 hasta llegar a la entrada Manuela Beltrán, en el municipio de Soledad, donde retornó al colegio INEM. En la manifestación participaron unos 3.000 docentes de Barranquilla y Soledad.
Simultáneamente se realizaron movilizaciones en los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Sabanalarga. Según ADEA, unos 17 mil docentes participaron de las marchas en Atlántico.
En entrevista con EL HERALDO, Luis Grimaldo, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), sostuvo que en la reunión entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno, representado por la ministra de Educación, Yaneth Giha, que se efectuó el día martes, no se plantearon soluciones, pese a que se viene conversando desde el pasado 28 de febrero.
Paro y manifestaciones continúan
La Junta Directiva Nacional de Fecode asegura que las declaraciones dadas por la Ministra de Educación, Yaneth Giha 'buscan dividir y generar sospechas al interior de los educadores'.
La Ministra de Educación radicó el martes una carta en el Ministerio del Trabajo, pidiendo la asignación de un mediador, como lo concierta la ley.
'Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto, incluso podría ser el mismo Ministerio (de Trabajo)', manifestó Giha.
Así mismo Giha dice que como muestra de voluntad para negociar, Fecode debe aceptar la intervención de un mediador, al tiempo que declaró que se han llegado a acuerdos en asuntos de política educativa para poner fin al paro que ya completa 37 días, sin embargo, no se han logrado acercamientos en temas económicos, correspondientes a bonificaciones, primas extralegales y nivelación salarial.
El magisterio rechazó esa información y aseguró que el tema salarial no es lo que los mantiene en paro, sino los recursos para educación e indican que continuarán las protestas.
Para este jueves están previstas nuevas jornadas a las 9:00 a.m. en la calle Murillo con carrera 8.