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La camioneta atraviesa la Calle Soledad, flanqueada por postes de energía eléctrica y ‘bicicocheros’; sube por la Avenida de Los Estudiantes, atiborrada de vehículos en pausado movimiento, y busca la Calle Ancha donde un viejo vagabundo duerme con pasmosa tranquilidad sobre el camellón de la vía. Allí, en uno de los tantos andenes del Centro que se convierten en feria, le pregunto a un joven taxista cuánto costaría el recorrido transitado. El frunce en su entrecejo advierte la respuesta.

'Eche, ¿Calle Soledad?, dame la dirección pa’ decirte, sin número no sé', sentencia. Su corta respuesta es similar a la de los tres transeúntes, dos mujeres adultas y un hombre, que también increpo en la acera.

Como ellos, horas antes también desconocía que la calle 17 fue denominada popularmente como Soledad porque era la antigua vía que conectaba a la ciudad con el municipio del área metropolitana. Que la carrera 38 fue bautizada como Avenida de Los Estudiantes en memoria a la oposición que hizo el Movimiento Estudiantil a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla en 1954; y que la calle 34, también conocida hasta finales del siglo XIX como Calle Ancha por su gran tamaño, es la que hoy conocemos como Paseo Bolívar, debido a que en 1937 fue ubicada en su remate norte la estatua de Simón Bolívar, en reemplazo de la de Cristóbal Colón, instalada en 1911 y donada por la colonia italiana.

Con la misión de recuperar algunos hitos históricos que representan las memorias de la urbe, la Academia de Historia de Barranquilla le solicitó a la Administración, a través de una carta enviada el pasado 31 de mayo al alcalde Alejandro Char, realizar los trámites necesarios para que la nomenclatura de las vías de la ciudad, especialmente del Centro Histórico, recupere sus nombres originarios. 'Costumbre hermosa que sigue vigente en muchas ciudades del mundo y que en Colombia las encuentra en urbes como Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali y otras más que han sostenido esa bella costumbre', detalla el escrito.

Álvaro De la Espriella Arango, presidente de la Academia de Historia de Barranquilla, manifiesta que el progreso o modernidad arrasó con la memoria histórica de la capital del Atlántico y la academia está 'en procura de reconquistarla'. El deseo del comité ciudadano no es de ahora. En una de las columnas de opinión de De la Espriella Arango, publicada el 3 de agosto de 2016 en este diario, argumentaba que 'es una lucha soterrada, y a veces estúpida, entre los que todo lo antiguo lo decepcionan por aburrido y pasado de moda, y entre los que con razón sostienen que para conocer tu presente y formar tu futuro debes haberte aprendido tu pasado y de dónde vienes'.

Desde 1909, cuando el presidente Rafael Reyes Prieto ordenó por decreto que se le diera un nombre a las calles del país como homenaje a personajes ilustres, fechas especiales o lugares patrios, la ciudad cuenta con vías bautizadas que las nuevas generaciones no conocemos y que las más viejas aún evocan. Algunas fueron nombradas por la sabiduría popular, de acuerdo a un lugar de referencia o una situación particular.

Pero esta toponimia primitiva llegó hasta 1940. La Ley 40 de 1932 (Artículo 21. Es obligación de los concejos municipales dar antes de un año a partir de la publicación de esta ley, numeración a las calles, carreras y casas de las poblaciones urbanas) fue adoptada por Barranquilla a mediados de 1940 y rompió el esquema urbano para siempre.

Las calles San Blas, Ancha, de las Vacas y de Felicidad; o los callejones (como eran conocidas las carreras) Progreso, 20 de Julio, Cuartel y Rosario, entre otros, pasaron a ser números. Los nombres, vestigios de una memoria perdida.

El comerciante Jairo Antonio Ferrer Parejo lleva 23 años trabajando en la calle 32, antiguamente conocida como la Calle Primitiva o la Número Uno, debido a que en ella 'inicio la vida de Barranquilla con la primera iglesia, el Teatro Emiliano y la adecuación de casas comerciales'. Por estos establecimientos y por la instalación del Banco Dugand, el Banco Mercantil y el López también se le conoció como la Calle del Comercio.

'Aquí hubo mucho flujo comercial, hoy día es regular, no le hace honor a ese mote que decían', comenta en la puerta de un almacén de la calle. Me es difícil pensar que el sector ya no le hace honor al comercio, porque sobre la vía son más las ventas que los vehículos que transitan. Carretillas con tubérculos, frutas, utensilios para el hogar, venta de fritos, jugos y demás productos son comercializados entre el bullicio del tránsito vehicular y los edificios de estilo neoclásico. El entretejido eléctrico enmarca la panorámica, mientras que el calor se transforma en gotas de sudor sobre la frente de los comerciantes y consumidores.

Helkin Alberto Núñez Cabarcas, funcionario del Archivo Histórico del Atlántico, afirma que el desconocimiento de la toponimia primitiva de la ciudad es un problema social y cultural, producto de nuestros dirigentes educativos, sociales y políticos que 'no han dado con la resolución de tener una cátedra de base para que las nuevas generaciones sepan qué es Barranquilla'.

'Necesitamos una cátedra urbana lo más pronto posible. No podemos establecer un mundo diferente al que vivimos, debemos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos', recalca en la puerta de la Biblioteca Piloto del Caribe, en el complejo cultural de la antigua Aduana, conexa a la calle 30.

Esta vía fue conocida como la Calle de las Vacas, El Recreo, Avenida de la Libertad o Boyacá. De acuerdo con investigaciones de Núñez Cabarcas, su primer nombre se le atribuye porque durante años (período aproximado entre 1850 -1853) desde el Callejón de la Tenería o Carrera de La Paz (carrera 40) se agrupaba un gran número de vacas que al final de la tarde eran conducidas a los distintos solares para ser ordeñadas al día siguiente en los corrales de las pocas casas levantadas en bahareque, enea y madera, a lo largo de la avenida. El 7 de agosto de 1919 cambió a Avenida Boyacá como homenaje al centenario de la batalla de independencia.

Con la Ley 40 de 1932, que enumeró las calles y carreras del territorio nacional, dejó su misión toponímica de recuerdos republicanos y fue asignada con el numeral 30. Hoy sigue siendo una importante arteria comercial de la ciudad, pero con una jerarquía urbana sepultada en el olvido. Una de las 96 vías (42 carreras y 54 calles) que ya no cuentan la historia de Barranquilla.

Carreras - Nombres

22 - La Ceiba
23 - Bolívar
25 - Providencia
26 - Independencia
27 - Libertad
28 - Bocas de Cenizas
29 - Vesubio
29B - Jacinto Modelo
30 - Porvenir
30B - 7 de Abril – Los Arrempujados
31 - Tropical
32 - Buen Retiro
33 - Judas – Concordia
34 - Matadero
35 - Hospital
36 - San Roque
38 - Igualdad – Av. Los Estudiantes
39 - Callejón Márquez – Ricaurte
40 - La Paz
41 - Progreso
41B - Callejón del Caño – Pica Pica
42 - Mercado Esteban Márquez
43 - California – 20 de Julio
44 - La Loma del Mono – La Cruz / Vieja – 7 de Abril – Cuartel
45 - República – Stuart – Líbano
45B - Toronjil – Libanito
46 - Rosario – Olaya Herrera
50 - Callejón Aduana
50B - Las Vigías – La Luz
51 - Aurora – Roble
52 - Primavera
53 - Topacio – Avenida Colombia
53B - Alondra
54 - La María
55 - Nuevo Mundo

Calles - Nombres

10 - Calle del Sol
11 - Esperanza
12 - La Luz
13 - Caridad
17 - Soledad
19 - Oriente
20 - Bendición
21 - Consolación
22 - Sucre
24 - Maturín
25 - Santa Isabel 1a
26 - Santa Isabel 2a
27 - San Francisco
28 - Almendra
29 - La Cruz
29B - San Rafael
30 - Calle de las Vacas – Avenida Boyacá
31 - San Roque – EL Banco – Amargura
32 - Comercio
33 - Real
34 - Camellón Abello – Calle Ancha – Paseo Colón – Paseo Bolívar
35 - San Blás
36 - San Juan
37 - Jesús
38 - Caldas
39 - Las Flores
40 - Santander
41 - Bolívar 42 Obando
43 - California – Medellín
44 - Sello
45 - Dividivi – Murillo
46 - Santa Ana
47 - Paraíso – después de la 22 se convierte en Cordialidad
48 - Felicidad
49 - Limón
49B - Cisneros
50 - San José – Manga de Oro
51 - Bolivia
52 - Campo Alegre – Medio Paso
53 - La Calle del Tanque – Caracas
54 - 7 de Agosto
55 - Pacífico
56 - Magdalena
57 - Boston
58 - Buenos Aires
59 - Victoria
60 - Bogotá
61 - Sucre
62 - Ocaña
63 - Cartagena
64 - Cúcuta
65 - Calamar
66 - Nariño
67 - Junín
68 - Ayacucho
69 - Calle D
72 - Avenida John F. Kennedy – Calle 10 del Prado