Compartir:

El Consulado Honorario de Francia en Barranquilla, ubicado en la carrera 51B#80 -58, en el edificio Smart Office, anunció que suspenderá sus servicios consulares de manera temporal, a partir del próximo 30 de junio.

Así lo confirmó el decano del cuerpo consular de Barranquilla y cónsul de España en la ciudad, Carlos Guerra, en diálogo con EL HERALDO.

La decisión fue tomada por la Embajada de Francia en Bogotá luego de la renuncia del cónsul honorario de ese país en Barranquilla, Thibaut Toulemonde, quien se desempeñaba en el cargo desde diciembre de 2014.

'Fue una determinación por razones profesionales y mientras se decide quién es mi reemplazo, las actividades se realizarán como de costumbre en Bogotá', explicó Toulemonde.

El consulado de Francia en la capital del Atlántico es una de 195 representaciones extranjeras en Colombia y una de las 742 representaciones diplomáticas y consulares de Francia en el mundo. En Barranquilla, tiene inscritos unos 150 franceses.

'Es una pérdida grande porque su función es establecer vínculos y abrir puertas. Sin ese consulado las personas se verán con una barrera para resolver sus asuntos, tendrán que viajar a Bogotá y aumentarán costos', consideró Guerra, el decano del cuerpo consular.

El cese en la prestación de los servicios consulares coincide con el cierre del consulado de China en la ciudad, que también dejará de funcionar este mes, según se explicó en un comunicado, para poder reducir costos y ser más eficientes. Antes de este cierre, se había retirado en consulado de Honduras, hace tres años.

Entre las funciones de los consulados, están la de proteger a sus compatriotas, tramitar documentos a la embajada, promocionar el turismo de su país y defender los intereses de su Estado.

En Barranquilla, quedan vigentes 18 consulados honorarios del mundo y dos diplomáticos (oficiales), que sí hacen parte del proceso de expedición de visas ni de pasaportes, algo que no hacen los honorarios. El consulado de Venezuela y Panamá en Barranquilla son los únicos diplomáticos que tiene la ciudad.