Compartir:

La comisión primera de Planeación e Infraestructura del Concejo Distrital de Barranquilla aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de Acuerdo que promueve el uso del carro compartido en la ciudad.

La iniciativa, que fue presentada por el concejal Carlos Meisel y que ahora pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo, busca contribuir en la mejora de la movilidad en la ciudad y reducir las emisiones de CO2 en las calles.

El cabildante expuso que este modelo de transporte, en donde dos o más personas acuerdan voluntariamente compartir un vehículo para desplazarse de un lugar a otro, es aplicado exitosamente en otros países del mundo.

Otro de los propósitos del Acuerdo —detalló Meisel— es fomentar el uso del carro compartido al interior de las empresas y establecer alianzas con el Distrito para su fortalecimiento.

Meisel sostuvo que buscará también, en primera medida, que las personas que utilicen esta modelo de transporte tengan acceso a un carril exclusivo por las troncales más amplias de la ciudad.

Detalló que las vías en las que se podría implementar esta medida serían en la circunvalar, vía 40 y carrera 43, que son vías que cuentan con más dos carriles. 'La idea es que se habiliten estos carriles en horas puntuales para el uso del carro compartido.

Uso de la bicicleta

Durante la sesión de ayer, la Comisión Primera de Planeación e Infraestructura del Concejo también aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se promueve y promociona el uso de la bicicleta en Barranquilla.

La iniciativa, presentada por los cabildantes Ernesto Aguilar, José Cadena Bonfanti y Juan Carlos Ospino, busca que tanto niños como adolescentes se desplacen hacia sus lugares de estudio utilizando este medio de transporte, con el fin de convertir a Barranquilla en una 'capital preservadora del medio ambiente'.

De igual forma, busca que la Alcaldía Distrital, en cabeza de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se encargue de la expansión y mantenimiento de las vías ciclísticas para asegurar la movilidad adecuada de los ciclistas.

El proyecto también contempla que las autoridades pongan puntos de mantenimiento y reparación de bicicletas a lo largo de las vías ciclísticas. Asimismo, se encargará de velar por el óptimo funcionamiento del sistema de bicicletas públicas y creará un comité de seguimiento que garantice la permanencia del sistema.

El ejemplo de promigas

A propósito de los dos proyectos de Acuerdo que promueven la movilidad sostenible en la ciudad aprobados en primer debate por el Concejo Distrital de Barranquilla, la empresa Promigas, que implementa este tipo de políticas entre sus empleados, aplaudió la iniciativa de la corporación.

Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, detalló que la compañía es la única de la Región que pertenece a la red de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible, PEMS.

Aseguró que, debido a la falta de cupos para parquear dentro de la empresa, crearon estímulos como viajes y otros premios a los empleados que lleguen al trabajo caminando, en bicicleta o compartiendo el vehículo entre ellos.

Invitación a Medellín

El Concejo de Barranquilla recibió una invitación por parte del Concejo de Medellín, con el fin de intercambiar experiencias y promover la gestión desarrollada por la corporación distrital. En la carta, enviada por el Segundo Vicepresidente del Concejo de Medellín, Simón Molina Gómez, invita a una comisión de cabildantes de Barranquilla para que sostengan un encuentro para dar a conocer los avances logrados en las respectivas ciudades.

El presidente del Concejo Distrital, José Cadena Bonfanti, manifestó que la invitación es de 'suma importancia'. 'es una buena oportunidad para dar a conocer nuestro modelo de gestión, para nadie es un secreto que Barranquilla ha venido avanzando en temas como salud, educación e infraestructura, entre otros, y hemos sido un referente a nivel nacional', puntualizó Cadena Bonfanti. Dicha visita, anunció la corporación, estaría programada para el próximo mes.

Plenaria del Concejo aprobó tres proposiciones presentadas ayer por los cabildantes

Durante la sesión de la plenaria del Concejo distrital de Barranquilla, que estaba citada para las 8:00 a.m. y empezó dos horas después, la corporación aprobó tres proposiciones presentadas por los cabildantes Juan Carlos Zamora, Ernesto Aguilar y Carlos Meisel. El concejal Zamora propuso citar a debate de control político a Margarita Zaher, secretaria de Planeación Distrital; Ana Saltarín, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo; Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico, y al representante de la Defensoría del Pueblo Milton Gómez, para que resuelvan inquietudes sobre las acciones de acompañamiento que han tenido sobre la situación de la comunidad de la vereda Las Nubes, ubicada al noroccidente de Barranquilla.

En dicho sector, actualmente se adelanta la construcción del proyecto Alameda del Río, el cual contará con más de 22.000 apartamentos y una sede de la Federación Colombiana de Fútbol.

En ese sentido, el cabildante Zamora pidió citar de igual manera a los representantes de las constructoras que desarrollan las obras de dicho proyecto urbanístico, con el fin de que expongan los alcances de esta iniciativa.

Por su parte, el concejal Ernesto Aguilar propuso citar a Ofelia Hernández, directora territorial del Ministerio de Trabajo; Francia López, directora regional del ICBF; Ernesto Herrera, director de la caja de compensación Combarranquilla, y a la secretaria distrital de Desarrollo Económico, Madeleine Certain, para debatir sobre la política pública para combatir el desempleo en la población juvenil.

De igual forma, conocer cuáles son las gestiones que realiza el Distrito para promocionar las empresas jóvenes y empleo digno sin experiencia para los barranquilleros.

El cabildante Carlos Meisel propuso citar al secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, para iniciar la reglamentación del uso de los espacios públicos de terrazas y antejardines de los establecimientos de comercio, sus tarifas y áreas permitidas.

Meisel señaló que todas las ciudades del mundo se reglamentan las terrazas para que los establecimientos comerciales hagan uso de ese espacio. 'La Secretaría de Control Urbano se dejó coger el día del nuevo Código de Policía para implementar medidas que ayuden al comerciante y beneficien a la Administración'.