Compartir:

Dos instituciones educativas del Distrito iniciaron ayer sus obras de ampliación, en eventos liderados por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

El IED Santa Magdalena Sofía, ubicado en el barrio El Salvador, y el Marco Fidel Suárez, en la Magdalena, serán lugar de nuevas obras, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura.

El proyecto beneficiará a una población aproximada de 2.750 estudiantes, según lo precisó el mandatario distrital, quien destacó que se trata de 'sembrar educación'.

'Estas obras favorece la gestión del maestros, mejor iluminación, temperatura. Sin duda mejorará también la calidad del colegio', expresó el alcalde Char durante el acto de la primera piedra.

En ambos eventos, además de firmar el acta de inicio de obras, también se sembró un árbol como símbolo de desarrollo.

La secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinén, mostró su satisfacción porque 'la educación sigue a buen ritmo'. Aseguró que las inversiones para cada colegio alcanzan los $6.000 millones, que servirán para 'mejorar aulas, baños, comedores y cocinas'.

'A todos los niños le estamos dando herramientas para que cuando se enfrenten a la vida lo hagan de una forma correcta. Por eso creamos espacios seguros y ambientes saludables, con aires acondicionados y la mejor dotación', dijo la funcionaria.

Santa Magdalena

De acuerdo a lo indicado por el Distrito, en esta institución se construirán dos aulas de preescolar, 20 aulas de media básica, laboratorio integrado, aula de tecnología, cocina comedor, zona administrativa, baterías sanitarias para personas en condición de discapacidad, preescolar y básica y media.

Las obras impactarán a unos 745 estudiantes, lo que significa un aporte para 'que la ciudad sea más educada'.

Así lo expresó Hernando Rodríguez, subgerente Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, quien también estuvo presente en ambos eventos.

Precisó que de los 36 proyectos que ha ejecutado el Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura de instituciones educativas, seis de ellos son desarrollados en Barranquilla. Es decir, un 20% de las iniciativas a nivel nacional.

Marco Fidel

En este colegio se construirán 14 aulas para la media y básica, dos aulas polivalentes, aula de tecnología, aula múltiple, cocina comedor, zona administrativa, tres baterías sanitarias para personas en condición de discapacidad, una batería para preescolar, básica y media. Los trabajos beneficiarán a 2.013 alumnos.

Sobre este proyecto, Rodríguez explicó que 'tienen un carácter especial', teniendo en cuenta que 'estuvieron a punto de caerse'.

'Estuvo enrredado y por un tiempo porque nosotros pensábamos construir el edificio donde está actualmente la cancha de fútbol, pero nos dijeron que no se podía porque es muy importante para muchos jóvenes . Tampoco se podía demoler los árboles y entonces no teníamos donde construir. Pensábamos que no era viable', contó Rodríguez.

Renglón seguido, añadió, 'Menos mal el Distrito fue muy intenso y encontró solución de demoler el frente del colegio para construir allí'.