Desde el pasado jueves 22 de junio Carlos Prasca asumió como rector en propiedad de la Universidad del Atlántico y puso fin a más de doce años de interinidad de la institución. Su elección como cabeza visible de esta institución educativa se dio luego de un largo proceso de sesiones del Consejo Superior, en el que primaron las recusaciones, dilaciones y retrasos por más de dos años.
Ahora, al ser Prasca el nuevo líder de la Uniatlántico se verá enfrentado a diferentes retos para poder implementar su política educativa dentro de la institución y ejecutar los planes y estrategias contemplados en su plan de Gobierno y que pretende convertir a la alma mater en una 'Universidad con Liderazgo Regional'.
Cuatro miembros del Consejo Superior consultados por EL HERALDO señalaron los diferentes retos y prioridades a los que deberá apuntar Carlos Prasca al inicio de su mandato. Con los otros miembros se intentó hablar, pero no fue posible.
En ese sentido los consejeros precisaron que la credibilidad y la confianza que deberá generar el nuevo rector hacia la comunidad educativa de la Uniatlántico, lograr la acreditación institucional de alta calidad y mejorar la consecución de los recursos que ingresan a las arcas de la entidad, deberían ser las prioridades y a su vez, los retos más grandes a los que se verá enfrentado Carlos Prasca.
La acreditación
La reciente decisión del Ministerio de Educación Nacional de negar a la Universidad del Atlántico la acreditación de ocho programas de licenciatura, ofertados por la institución actualmente, se convierte para los consejeros, en la principal prioridad y reto al que se debe enfrentar el nuevo rector Prasca.
La resolución del MEN, firmada por la ministra Yaneth Giha, encontró falencias en los tiempos de graduación de los estudiantes, que recomendó disminuir.
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la Universidad que votó por Prasca, sostuvo que el nuevo rector debería realizar un análisis profundo del equipo académico, especialmente, de los decanos de la institución, en aras de buscar la acreditación de los programas.
En ese sentido, Verano propuso que se deben realizar varios Consejos Superiores en corto tiempo para poner al día las tareas pendientes de la universidad. 'Es lo inmediato que debería realizar el nuevo rector, la concreción del equipo de decanos para la universidad para trabajar en todo lo que tiene que ver con el proceso de acreditación', manifestó el mandatario.
Por su parte, César Lorduy, representante del sector productivo ante el Consejo Superior que también votó por Prasca, señaló que el nuevo rector deberá definir a los decanos de la universidad de acuerdo con los perfiles que exigen las metodologías de acreditación.
También señaló que el nuevo rector en propiedad de la Uniatlántico deberá garantizar y mantener el registro calificado para todos y cada uno de los programas que se desarrollan en la universidad. 'Prasca deberá establecer, retomar y mejorar el proceso de acreditación para que se obtenga lo más rápido posible, ya que la universidad lo necesita', sostuvo el consejero del sector productivo.
La confianza
Para Roberto Figueroa, representante de los profesores ante el Consejo Superior y quién votó por el candidato Rafael Castillo, lo primero que deberá realizar el nuevo rector es ganarse la confianza y credibilidad de toda la institución educativa.
Figueroa señaló que para el desarrollo de los objetivos planteados por Prasca, deberá unificar los diferentes sectores que actualmente tiene la institución. 'La prioridad debe ser la gobernabilidad, involucrar a todos los sectores para que se logren unificar los estamentos', señaló el consejero.
Por otro lado, el docente Figueroa considera importante que el nuevo rector se rodee 'adecuadamente' ya que en la actualidad —precisó— se encuentra rodeado de personas y estudiantes que perjudican su entorno.
'Es importante que el rector trate de articular una sociedad con grupos que verdaderamente puedan constituirse en factor trascendental para que la universidad pueda salir adelante', señaló.
Por su parte, Leyton Barrios, representante de los egresados ante el Superior, afirmó que es importante que el nuevo dirigente de la Universidad, vuelva a hacer que la gente de Barranquilla y del Departamento crea en la institución.
Barrios sostuvo que, en estos últimos años, la universidad ha sido víctima de la inestabilidad académica y administrativa, lo que ha generado incertidumbre entre la comunidad estudiantil. 'Ya la gente no ve a la Universidad del Atlántico como un referente', manifestó, al tiempo que señaló que Prasca deberá 'rescatar' esa confianza perdida.
Ante esta situación, el mandatario del Departamento, Eduardo Verano, sostuvo que lo más importante será hacer 'causa común', de esta manera —enfatizó— se podrán lograr cada uno de los objetivos de la institución.
Los recursos
El gobernador Verano sostuvo que es importante que se le de a la Uniatlántico un enfoque de generación de sus propios recursos. 'Todas las universidades públicas importantes generan el 30% o 40% de sus recursos, ese también debe ser un objetivo en esta etapa de la universidad', señaló el gobernador Verano.
Entretanto, el representante del sector productivo señaló que uno de los principales obstáculos que tendrá Carlos Prasca para desarrollar e implementar su política de gobierno serán los pocos recursos económicos con los que cuenta la institución.
'La costumbre con la que se ha venido trabajando en la Uniatlántico generan un entorno complicado y de incredulidad en los que se verá rodeado el nuevo rector. La gente cree que a la Universidad la rodean tantas cosas negativas, que hacen pensar que no va a mejorar nunca', afirmó Lorduy.
Equipo de trabajo: Mantendrá a Vallejo y a Annichiarico
Durante su primera visita a la Universidad del Atlántico como rector encargado, Carlos Prasca aseguró que mantendrá a Antonio Vallejo, representante de los exrectores ante el Consejo Superior y a Wilson Annichiarico, representante de los directivos académicos, para que formen parte de su equipo de trabajo.
Prasca aseguró que tendrán las puertas abiertas para que apoyen y acompañen el proceso de transformación de la institución. 'He hablado con ambos y les he dicho que hagan parte de mi equipo de trabajo para que tengan la plena seguridad de que van a permanecer dentro de la institución por los resultados que han brindado', manifestó Prasca.
Generar confianza y desconcentración de la oferta académica, entre los proyectos del nuevo rector
El nuevo rector en propiedad de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, señaló que uno de sus principales objetivos durante la ejecución de su mandato será generar un clima organizacional en el que no exista el miedo dentro de la comunidad educativa. En ese sentido, dijo que trabajará en equipo para lograr el objetivo de la acreditación institucional para la alma mater. 'Esto se logra si todos nos comprometemos a sacar adelante la universidad, para ello necesitamos armonía, credibilidad y confianza', sostuvo Prasca.
Asimismo, aseguró que cumplirá con todos los planes, proyectos y tareas que divulgó a lo largo del proceso de elección. 'Vamos hacer que la Universidad tenga liderazgo regional, cumpliendo con nuestras tareas y generando confianza', manifestó el dirigente académico.
Prasca agradeció al sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad del Atlántico por manifestarle apoyo a su gestión que realizará dentro de la entidad. Igualmente, envío un mensaje de apoyo al equipo de trabajo que adelanta los procesos de reposición ante el Ministerio de Educación Nacional para lograr la certificación de los ocho programas de licenciatura a los que se les fue negada esta distinción. 'De parte de la universidad apoyaré los requerimientos que tengan que colocarse ahí para convencer al Ministerio de Educación que la universidad sí está preparada para recibir esas acreditaciones', manifestó Prasca.
Por otro lado, dentro del plan de gobierno de Prasca, se encuentra la desconcentración de la oferta académica, la cual hará con la puesta en marcha, fortalecimiento y consolidación de las nuevas sedes regionalizadas en Suán, Sabanalarga y Santo Tomás. Así como también, la reconstrucción de la Sede 20 de Julio y la facultad de Bellas artes. Prasca buscará acreditar los programas y que vayan en línea con la política nacional de educación superior.
Durante su campaña, Prasca aseguró que implementará nuevas modalidades educativas como la educación virtual de alta calidad, incluyendo el programa MOOCs Uniatlántico (Massive Open Online Courses). De igual forma, afirmó que fomentará el posicionamiento de los egresados, a través del observatorio del mercado laboral. Los espacios permanentes de información y difusión masivos del qué hacer universitario, también están dentro de los programas a desarrollar de Prasca, para ello, creará Emisora Uniatlántico, la cual tendrá un alcance Regional, así como también creará los proyectos para prensa y televisión.