Compartir:

El empresario Farid Char Abdala falleció ayer producto de un infarto. El deceso ocurrió en la Clínica Portoazul, al norte de la ciudad.

Farid, de 77 años, había nacido en Lorica, Córdoba, y era considerado como un impulsor de la cultura y el deporte. Llegó a la capital del Atlántico en el año 1955 con sus padres y seis hermanos: Fuad, Jabib, Ricardo, Simón, Mary y Miguel.

Fue fundador de la Organización Radial Olímpica al comprarle al empresario Franco Bosa la emisora Radio Regalos 1340 am y cambiarle el nombre por Radio Olímpica.

El empresario estaba casado con Gladys Yidi de Char, con quien tuvo cuatro hijos: Alfredo, Mauricio, Farid y Maricel. Char dejó una descendencia de 11 nietos y un bisnieto.

También se desempeñó como dirigente deportivo e impulsor de los equipos Caimanes, de béisbol y baloncesto en Barranquilla. Su amigo Álvaro Barbosa, conductor del programa ‘Boleros de Oro’, de Emisora Atlántico, dice que Farid fue un empresario muy cercano a la música desde joven. 'Siempre se interesó por esto, porque además estaba dotado de una buena voz que le permitió forjarse como cantante de voz potente y afinada'.

Desde joven hizo grabaciones con destacadas agrupaciones como las del maestro Pacho Galán, Lucho Better, Nelson Pinedo,El trío Serenata de Rafael Mejía, entre otras.

En su papel como empresario trajo a grandes estrellas de la música latinoamericana a Barranquilla, entre ellos los brasileños Roberto Carlos y Nelson Ned, los cubanos Rolando Laserie, Sergio González y el conjunto Caney, y el Gran Combo de Puerto Rico.

'Por sugerencia de Farid fundamos en 1995 ‘Boleros de Oro’. Él hacía parte del programa y de la tertulia de los martes que hacemos aún con Efraín Peñate. Hasta el año pasado nos acompañó al aire'.

Según Barbosa, las reuniones se desarrollaban por espacio de 8 horas.

'Esas reuniones eran su escape. Él grabó varios temas, los preparaba el maestro Hugo Molinares y Gregori Mendoza, de Raíces'.

El periodista Efraín Peñate define a Farid como un hombre muy culto, reservado, recatado y con un gran corazón.

'Era un melómano, grabó bolero, porro, merecumbé y cumbia', destacó.

Recuerda que en el seno de la familia Char, Farid se destacaba por su vena musical.

'A inicios de los 70 graba de manera formal con el pianista Hugo Molinares, escogiendo un repertorio muy romántico, luego lo hace con Gregory Mendoza'.

El cuerpo de Farid fue cremado, y mañana se oficiará una eucaristía a las 4 de la tarde en la Catedral.