Ante las encuestas realizadas por la página web del periódico EL HERALDO, elheraldo.co, con respecto al programa Distrital del uso gratuito de bicicletas, la gente respondió:
Frente a la pregunta: ¿Usó alguna vez el programa de bicicletas públicas del Distrito? De 1.403 votos, el 94% de las personas dijeron no haber utilizado el servicio y sólo el 6% respondió que sí.
Posiblemente esta sea una de las razones por las que no haya funcionado el proyecto en la ciudad, puesto que la mayoría de las personas encuestadas respondieron negativamente a la pregunta.
Ante el segundo interrogante: ¿Está de acuerdo con que se termine el programa de bicicletas públicas en el Distrito? De 1.771 votos, el 56% de las personas encuestadas respondió que no está de acuerdo, un 29% dijo que sí y el 15% restante le es indiferente la decisión del Distrito de terminar el programa.
La iniciativa del programa de Bicicletas Públicas de Barranquilla - Sibaq, contó con una inversión de $472 millones, de los cuales el Distrito aportó $174 millones, y el Ministerio de Transporte, $298 millones.
El argumento que entrega la Alcaldía frente al caso es que 'resultaba costoso para la Administración el sostenimiento de este modelo frente a la utilidad que tenía'.
A esto, se le suman otras razones expuestas por expertos consultados por EL HERALDO, que afirman que el clima de la ciudad, la percepción de inseguridad y la falta de infraestructura vial son factores que también incidieron para que los barranquilleros no se sintieran motivados a empoderarse del proyecto.
De acuerdo con Víctor Cantillo, experto en movilidad de la Universidad del Norte, señaló que es importante que se hagan estudios rigurosos para conocer cuáles son las posibles barreras que causa el poco uso de las bicicletas en la ciudad.
En ese sentido, el experto afirmó que la gente no percibe la bicicleta como un medio seguro para movilizarse, debido a que la ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada y los carriles exclusivos debidamente separados para la movilización.
De igual forma, Cantillo expuso que otro factor es la temperatura de la ciudad. 'Esto hace que en Barranquilla la bicicleta sea vista por la mayoría con fines recreativos, mas no como un medio habitual de transporte para dirigirse hacia sus actividades cotidianas', señaló Cantillo.
Por su parte, Isidro Ruiz, analista en vías y transporte, asegura que el éxito en el uso de las bicicletas en otras ciudades radica en que estas se encuentran articuladas con los sistemas de transporte masivos, como el caso de Medellín, en donde los ‘biciusuarios’ combinan el uso de la bicicleta con el metro.
'Esto hace que su uso sea sostenible ya que utilizan una parte del tramo en bicicleta, la guardan en módulos dentro de las estaciones y luego toman el metro para llegar a su lugar de destino', explicó Ruiz.
Alejandro Maya, viceministro de Transporte, señaló que las decisiones que adoptan las diferentes alcaldías corresponden 'estrictamente' a las realidades de sus territorios.
Precisó que hay algunas ciudades a las que se les ha 'facilitado' más el desarrollo de este proyecto, el cual pretende incentivar el uso de la bicicleta. Mientras que en otras, sostuvo, se les ha dificultado por la climatología y topografía de dichas zonas. 'En ese sentido debemos respetar las decisiones que toman las ciudades, como la que ha tomado Barranquilla', sostuvo Maya.