Compartir:

El Distrito de Barranquilla cuenta con un inventario de 12 especies arbóreas consideradas de conservación o patrimonio en los barrios Prado, Alto Prado y Bellavista, y por ello fueron incluidas en el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, que la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo presentó al Ministerio del ramo.

Esas especies consideradas patrimonio son ceiba-bonga, guayacán de flor rosada, laurel, mango, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, trébol, olivo negro y guayacán sabanero.

'Hay un plano de especies levantado árbol por árbol, no solo en el andén, sino al interior de los inmuebles y los tenemos que conservar', dijo el arquitecto Luis García Pacheco, jefe del grupo de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Distrital, durante la socialización del PEMP con los periodistas de la ciudad.

La arquitecta Katia González Ripoll, coordinadora del PEMP, dijo que la identificación de estas especies fue posible gracias a un trabajo de campo que se realizó conjuntamente con Barranquilla Verde. Afirmó que esto permitirá la recuperación de los antejardines de este sector de la ciudad, al tiempo que se aumentará el área verde.

González señaló que al documento ya le hicieron las correcciones solicitadas por el Ministerio de Cultura y para ello trabajaron en equipo con las secretarías de Movilidad, Planeación, Cultura y Barranquilla Verde. El documento será radicado nuevamente con los ajustes, una vez termine la socialización.

Amplían zona de influencia

El Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP–, originalmente era integrado por El Prado, Alto Prado y Bellavista, y ahora se amplía al Barrio Abajo. Su elaboración se realiza en el marco de la Ley de Cultura, con todos sus decretos reglamentarios, los cuales establecen una metodología de elaboración del documento.

Luis García explicó que el plan es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias, con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes de interés cultural o de aquellos que pretendan declararse como tales, conforme al Decreto 763 de 2009.

'El objetivo es que podamos generar una herramienta que nos de la salvaguardia y la protección del sector. Hoy tenemos 202 hectáreas y la idea es llevarla a 370 hectáreas un perímetro más amplio en donde se aumenta el número de inmuebles a conservar. Somos conocedores del valor patrimonial, no solamente en el contexto material, sino inmaterial que hay en los sectores incluyendo Barrio Abajo', dijo García.

El Barrio Abajo es mirado como un territorio cultural en el que se encuentran carnaval, arte y gastronomía.

Lo que busca el Pemp

El secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, dijo que con el PEMP de El Prado, Bellavista y parte de Altos del Prado se busca establecer las bases necesarias para garantizar, la proyección, conservación y sostenibilidad del sector, con el fin de asegurar su perdurabilidad en el tiempo, el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de sus habitantes, el desarrollo económico y social del sector y la recuperación del patrimonio.

Indicó que de acuerdo a los datos obtenidos en los estudios que han adelantado pueden estimar que en la zona residen 35.481 personas, y que el promedio es de 3,2 personas por vivienda, lo que indica que está por debajo del promedio del país, que es de 3,8, y muy por debajo del promedio departamental, que es de 4,3 personas por vivienda.

Tema inmobiliario

La meta del Distrito, según explicó García, es volver atractivo el sector en cuanto al tema inmobiliario, lo que garantizará recursos para la sostenibilidad del mismo, pero siempre velando por la conservación y la protección del inmueble.

'El hecho que se cuente con una ficha normativa, predio a predio, es ventajoso porque se sabe qué tanto puede crecer un inmueble', dijo García, al indicar que también regularán usos de suelo.

Para ello, explicó García, incorporarán una gama de usos compatibles con el sector residencial: hoteles, hostales, boutiques, locales comerciales en escala mínima. 'Esto hace atractivo las inversión en inmueble', expresó el arquitecto.

Son tres los niveles de conservación que establece el Ministerio: nivel 1 de conservación integral, nivel 2 de conservación arquitectónica y nivel 3 conservación contextual. En el nivel 1 hay identificados 27 inmuebles y en el 2, 826 inmuebles que no pueden demolerse.

Por último García dijo que los propietarios de viviendas que las dejan caer porque creen que en ruinas ya no es patrimonio están equivocados, porque si la dejan caer deben restituir el inmueble con las mismas características con las que fue hecho.

Mesa de trabajo

El sábado, a las 9 de la mañana, en la Universidad Simón Bolívar sede III se realizará una mesa de trabajo y para ello es importante que la comunidad participe, conozca el proyecto y haga sus aportes.

Incentivos

Entre los incentivos que en la actualidad obtienen las casas patrimonio se encuentran descuentos del impuesto Predial del 90%. La idea es irradiarlo a todos los usos, pues hoy solo lo reciben las viviendas y la asimilación al estrato 3, pero con la condición de que estén en buen estado y destinados a viviendas o colegios.