De los 2.248 ejemplares de árboles adultos que conforman el 'pulmón verde' del Prado, Alto Prado y Bellavista, un total de 12 especies arbóreas son consideradas patrimonio por su edad, y por ser componentes estructurales de la imagen urbana del sector.
Estos árboles, en su mayoría, poseen gran altura y diámetro, y tienen una edad superior a los sesenta años. Las especies protegidas son guayacán de flor rosada, laurel, mango, ceiba bonga, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, trébol, olivo negro y guayacán sabanero.
Los árboles no son solo decorativos. Son los pulmones de una ciudad porque contribuyen a mejorar la calidad del aire y la hacen más atractiva. Además, en corredores viales propician su uso efectivo por cuenta de los peatones, dada la sombra que generan en el día.
El arquitecto Luis García, jefe del grupo de patrimonio cultural de la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, explicó que estas especies fueron identificadas durante el trabajo de campo que realizaron para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Prado, Alto Prado y Bellavista, que en la actualidad es socializado con la comunidad, para su posterior radicación nuevamente ante el Ministerio de Cultura con los ajustes solicitados.
García explicó que la declaratoria de patrimonio es para el sector que busca la preservación de los valores y precisamente uno de esos valores es la arborización. Es por ello que tienen que 'preservarlos, protegerlos y sostenerlos'.
Según Garcia, el informe preliminar que realizaron indica que los habitantes del sector han intentado mantener en parte dichas características y tratan de utilizar o conservar al máximo la arborización nativa, prueba de lo cual es que las mencionadas variedades arbóreas se distribuyen entre 2.248 ejemplares de árboles adultos, de los cuales el 76,8% son especies nativas y el 23,2% restantes a especies foráneas o adaptadas.
Tala de árboles
Sara Belén Rodríguez, directora de Barranquilla Verde, asegura que estos árboles le han dado un gran impacto a la parte climatológica en el entorno de los tres barrios, por ello con base en una serie de criterios técnicos como la talla, el espesor de sus raíces, profundidad de la mismas y teniendo en cuenta que son vetustos, permitieron establecer que deben ser considerados como patrimonio, por lo tanto serán protegidos.
Rodriguez explicó que una vez que ya estén caracterizados y reconocidos como tal, tendrán en cuenta unas condiciones 'excepcionales' para poder autorizar su tala en caso que alguien solicite el permiso.
'Yo no creo que se llegue a ese extremo, pero por ejemplo si se trata de la construcción de una obra civil que tenga un impacto grandísimo en esos sectores, pero de resto solo se autoriza el mantenimiento con una poda técnica'.
La funcionaria destacó que el trabajo de campo con el personal de la secretaría de Cultura y Patrimonio se complementó con una compilación de estudios fraccionados que se han venido haciendo desde hace muchos años.
Cada especie cuenta con su ficha taxonómica en la que se indica la altura promedio, suelos, tronco, hojas, flores, fruto, clima, propagación, uso paisajistico, diámetro y la temperatura efectiva bajo el árbol, entre otras.
Carlos Javier Velásquez, especialista en Derecho Ambiental y Administrativo, dice que en general, ve loable, positivo, inventariar 'nuestras especies de árboles y establecer medidas para su protección'. Pero considera que se está haciendo ahora lo que debería hacerse de manera constante y permanente, a través de un instrumento que no es para eso y mediante un proceso que no es para eso.
Aire puro
Ricardo Jiménez Villa, instructor de una escuela de natación, tiene por costumbre 'refrescarse' en medio de los árboles que se encuentran en el parque de Los Fundadores ubicado en la carrera 54 No 59-64.
Villa quien se declaró amante de la naturaleza considera que la protección de estas 12 especies en la zona patrimonial es una deuda que se tenía con la ciudad porque los árboles son vitales para el medio ambiente.
'Los árboles son los filtros que tiene la naturaleza para ese cambio de gases que son nocivos para la salud del ser humano y los árboles con su metabolismo transforma esos gases y los convierte en gases nobles para nosotros los humanos', dijo Villa al agregar que en este sector que antes se conocía como bulevar central del Prado se respira un aire de calidad debido a la cantidad de árboles existentes.
Ledys Consuegra, asesora jurídica del comité de patrimonio del barrio Prado, Alto Prado y Bellavista considera que por fin se están dando las cosas después de 12 años de lucha.
'La autoridad distrital entendió que se debe proteger el patrimonio histórico y arquitectónico en su totalidad, tanto los predios como sus jardines y vegetación porque eso contribuye al medio ambiente y al embellecimiento del entorno', dijo Consuegra al señalar que muchas de las especies que se están protegiendo están afectadas por el 'comején' y la 'pajarita' y por eso muchas veces recurren a los permisos y a las tutelas para poder reemplazar ese árbol por uno nuevo.
Consuegra piensa que si bien el Distrito está interesado en la conservación de esos árboles, debe también proteger la vida de los seres humanos, tanto de los propietarios de patrimonio como de las personas que transitan por la calle, porque en época de lluvia las ramas se caen y producen daños en las redes eléctricas y en el techo de algunas viviendas. Plantea que la Alcaldía de Barranquilla promueva una campaña para fumigar a los árboles enfermos y mantenerlos.
Rubén Díaz, vendedor de tinto, recibe con beneplácito la medida porque gracias a esa protección no se podrán talar los árboles. Asegura que el bulevar de la calle 67 con carrera 58 donde abunda la lluvia de oro, es un 'pequeño oasis' en el que puede encontrar alivio en medio de las fuertes temperaturas que se viven en la ciudad.
EL PEMP
El Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, es el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los bienes de interés cultural declarados o que se pretendan declarar como tales, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo. Un PEMP determina:
1. Las condiciones para la articulaciónón del bien de interés cultural en su contexto físico y entorno socio-cultural, partiendo del principio de que hay que conservar sus valores, mitigar sus riesgos y aprovechar sus potencialidades.
2. Las acciones de carácter preventivo y/o correctivo para su conservaciónón.
3. Las condiciones para su mantenimiento y conservación.
4. Los mecanismos para su recuperación y sostenibilidad.
5. Las estrategias para propiciar el conocimiento y la apropiación social del bien de interés cultural por la comunidad.
Áboles
Roble morado. El tronco es irregular y corto. Árbol de 20 a 35 m. de altura. La corteza externa es de color café oscuro. Parque Los Fundadores.
Lluvia de oro. La altura máxima es de 15 m. Su longevidad media de 36 a 60 años. Foto tomada en bulevar de la calle 67 con 58.
Almendro. Puede alcanzar los 10 m. Su tronco es liso y verdoso, pero pasa a agrietado y grisaceo en su etapa adulta. Cra 65 con calle 63.
Trébol. Logra una altura de 35 metros y 80 cms de diámetro y llegan a edades de más de 60 años. Árbol de la cra 46 entre 84 y 85.
Olivo negro. Este árbol crece hasta 15 m de altura con una extensión de 15 m de ancho, diámetro promedio de 21 cm. Calle 72 con 70.
Guayacán sabanero. logra alturas entre los 12 y 22 metros con tronco fuerte y cilíndrico de 50 a 60 cms de diámetro. Carrera 58 con 64.
Ceiba bonga. Porte de 60 a 70 metros de altura. Su tronco es cilíndrico sólido, grueso y recto. Tiene hasta 50m de diámetro. Foto tomada en Cra. 54 y 55 con 59.
Guayacán de flor rosada. Porte de 15 a 25m de altura.Tronco gris oscuro, con fisuras verticales. Diámetro de 6 a 7 metros. Árbol en la Cra 58 con 68.
Laurel. Su altura promedio es de 15 a 25m. Su tronco es grueso, ramificado a poca altura. Tiene hasta 20m de diámetro. Este laurel está en la Cra. 54 con 59.
Mango. Porte grande, de 20 a 30m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico, corteza gris-café.Diámetro de 4 a 9 m. Parque Los Fundadores.
Caucho. De 20 a 30 m de altura. El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana. Árbol ubicado en la Cra. 54 con 59 esquina.
Roble amarillo. Hasta 35 metros de altura y 60 centímetros de ancho logra alcanzar un roble amarillo en su vida. Foto tomada en la Cra. 61 entre calles 67 y 68.