Compartir:

Cuando la Procuraduría General de la Nación trasladó a Santa Marta la competencia sobre el proceso contra el concejal del Polo Democrático Recer Lee Pérez Torres, argumentó que lo hacía porque en Barranquilla no avanzaba. Esto ocurrió en diciembre de 2016. Siete meses después, tampoco hay progresos en la provincial de la capital del Magdalena.

La Procuraduría aún no ha entregado resultados de la investigación contra el concejal, pese a que el Tribunal Administrativo del Atlántico le dio el 13 de junio pasado un plazo de 48 horas para pronunciarse en este caso.

Una fuente del Ministerio Público le dijo a EL HERALDO que el proceso está en etapa de investigación, dentro de la cual se han obtenido algunas pruebas para tomar una decisión frente a este caso, porque dentro de cinco meses se agotan los términos para actuar.

La queja disciplinaria fue presentada ante la Procuraduría Regional en junio de 2016 por Eliseo Quintero, tras una información publicada en EL HERALDO en la que se daba cuenta de posibles inconsistencias en los títulos de bachiller y de administrador público, así como en su libreta militar, documentos que usó cuando se posesionó como funcionario de la contraloría en 2001, en la Alcaldía Distrital en 2013 y, posteriormente, como concejal electo para el periodo 2016-2019.

En la denuncia Quintero, quien durante varios años acompañó políticamente al concejal, advertía de posibles conductas irregulares por parte de Recer Lee Pérez.

Posteriormente, la Regional trasladó el caso, por competencia, a la Provincial de Barranquilla, que después de tenerlo a cargo durante seis meses nunca decidió si elevaba pliego de cargos o, por el contrario, archivaba la investigación.

Luego de seis meses de haber presentado la denuncia, en noviembre de 2016, Quintero solicitó al ente de control disciplinario una respuesta sobre la 'demora injustificada' en la investigación. Sin embargo, no obtuvo contestación alguna.

Entonces, como el proceso no avanzaba en esta entidad, la Procuraduría General de la Nación ordenó el traslado por competencia a la provincial de Santa Marta, el 28 de diciembre del año pasado, donde hasta la fecha tampoco se ha tomado una decisión.

Ante este hecho, el denunciante presentó una tutela en el Tribunal Administrativo del Atlántico. Invocó el derecho fundamental a la igualdad y al debido proceso para obtener una respuesta de fondo en este caso.

El Tribunal falló el 13 de junio pasado. En la sentencia se ordena a la Procuraduría General de la Nación hacer un pronunciamiento sobre las peticiones que el denunciante formuló contra el concejal Pérez.

En la decisión se lee que el Ministerio Público violó los derechos fundamentales de petición y al debido proceso de Quintero al no dar respuesta de fondo ante la petición que les formuló en noviembre de 2016.

En el fallo también se le ordena al ente de control decidir acerca de 'darle trámite a la queja presentada contra los funcionarios que tienen a su cargo la investigación disciplinaria contra el Concejal', en este caso los procuradores provinciales de Barranquilla y de Santa Marta.

Los cambios en Procuraduría

A las 'demoras injustificadas' en el Ministerio Público se han sumado los cambios en la Procuraduría. El Heraldo llegó hasta el despacho de la Procuraduría Provincial de Santa Marta para indagar sobre este caso, pero solo existe una procuradora en calidad de encargada, no hay nombrada en propiedad. La 'responsabilidad' la ejerce la Procuradora Judicial II Penal, quien solo llega en cualquier momento del día a firmar, y regresa a su despacho de base para trabajar en sus casos.

También hasta hace unos quince días se posesionó la Provincial de Barranquilla y la semana anterior la Procuradora Regional en el Atlántico.

Otra indagación

La Personería Distrital también inició, pero de oficio, una indagación contra Recer Lee Pérez en agosto de 2016, tras una publicación de EL HERALDO en la que hacía referencia a la denuncia de Quintero.

En ese momento el proceso quedó a cargo de la personera Delegada para la Vigilancia de la Conducta Oficial, Angélica Ávila Goldfarb, quien debía de inmediato comenzar a recolectar el material probatorio.

Fue así como la Personería pidió a la Secretaría de Educación, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la oficina de reclutamiento de la Segunda Brigada del Ejército, la Contraloría y la Alcaldía Distrital las certificaciones requeridas para verificar la validez de los documentos presentados por el concejal.

Que haya una decisión rápida

El concejal del Polo Democrático Recer Lee Pérez cuestionó que la Procuraduría no haya tomado aún una decisión en su caso.

El concejal dice que necesita que se aclare rápidamente su situación por los perjuicios que le ha ocasionado. Considera que el Ministerio Público ha tardado mucho en definir su caso para acabar con lo que el considera 'una persecución política' de parte del demandante, Eliseo Quintero.

'La incertidumbre que presenta el quejoso también la tengo yo, porque yo también necesito que eso se aclare', manifestó Pérez.