El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, terminal aérea barranquillera, tuvo una variación negativa del -3,47% en el flujo de pasajeros entre enero y mayo de 2017, en comparación con 2016 durante el mismo periodo.
Así lo indica un reciente informe de la Aeronáutica Civil, en el cual se destaca el comportamiento de las terminales aéreas más importantes del país.
Según el registro, el Cortissoz tuvo una disminución de 40.036 pasajeros, en el sentido que de 1’152.415 usuarios que utilizaron el terminal entre enero y mayo de 2016, pasó en el mismo lapso de 2017 a 1’112.379.
De esa forma, el aeropuerto fue el tercero del país con una variación negativa, después del Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta que pasó de 430.949 pasajeros en 2016 a 373.105 pasajeros entre enero y mayo de 2017 (-13,42%), y el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia que pasó de 197.765 en 2016 a 188.251 en 2017 (-4,81%).
Pese a ello, Baranquilla, según la Aerocivil, continúa en el top 5 de las ciudades que concentran el mayor número de pasajeros movilizados en el país. Bogotá ocupa el primer lugar, Rionegro el segundo, Cali el tercero, Cartagena el cuarto y Barranquilla el quinto.
Retiro de Viva Colombia
Las cifras de la Aerocivil caen en un momento complejo para Barranquilla, pues días atrás la aerolínea de bajo costo VivaColombia anunció su retiro de los vuelos desde y hacia el terminal Ernesto Cortissoz.
'A partir del 8 de septiembre de este año suspenderá temporalmente los vuelos desde y hacia Barranquilla. Lo mismo sucederá con los servicios que despegan y aterrizan en Cali, desde el próximo 1 de septiembre. La compañía espera regresar a estas dos ciudades 'con más rutas y más frecuencias en 2018', señaló un comunicado de la compañía.
De acuerdo con los datos revelados por la aerolínea, esta generó la disminución de las tarifas a Barranquilla hasta un 48%. 'Antes de la llegada de VivaColombia en la ruta Barranquilla-Medellín se transportaban 10 mil pasajeros mensuales. Actualmente se transportan 32 mil pasajeros por mes, lo que significa que con la participación de la empresa el mercado creció 220%', manifestó VivaColombia.
También reportó la movilización total de 802.555 pasajeros desde y hacia Barranquilla, con más de 5 mil vuelos.
Renovación del areropuerto
Barranquilla tendrá un nuevo aeropuerto Ernesto Cortissoz que aprovechará parte de la estructura actual y que deberá estar a la altura de las necesidades y el desarrollo de la ciudad y la región en los años venideros. Eso manifestó el chileno Álvaro González Ringler, gerente general de la terminal, en una entrevista para esta casa periodística en enero del año anterior.
González explicó a EL HERALDO que el plan general de modernización del terminal aéreo, exigido en el contrato de la concesión(2015-2035), comprende de forma general cinco intervenciones fundamentales: repavimentación de la pista, construcción de un nuevo puerto de carga, un terminal para aviación general, un edificio para mantenimiento de aeronaves y una remodelación del edificio de pasajeros.
Además, dijo, garantizará que las instalaciones del aeropuerto acaten las normas de sismorresistencia actuales, así como con los criterios de eficiencia ecológica en el tema de materiales como ventanería y acabados.
'Hoy el aeropuerto no cumple con una serie de estándares, no solo de sismorresistencia. El aeropuerto no está certificado aeronáuticamente y nosotros lo tenemos que certificar', aseguró González, en su momento.
En mayo de 2015, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS asumió las riendas del terminal aéreo por un término de 20 años, y la inversión para la renovación asciende a $350 mil millones, recursos asumidos por el concesionario.