La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, con el apoyo de la Fundación María Elena Restrepo (Fundavé), instituyeron la cátedra Héctor Cadavid Álvarez para promover la estrategia ‘Braile a la mano de todos’.
La estrategia, desarrollada por la Biblioteca Departamental Meira Delmar y Fundavé, tiene la finalidad de promover el braile como sistema de lectura válido y vigente para personas ciegas y con baja visión.
La entidad indicó que cada año se realizará esta cátedra con la que se resalta el legado del maestro Héctor Cadavid Álvarez, quien no obstante haber quedado ciego a los 12 años, se preparó académicamente y creó la cartilla Puntos Luminosos que permite a las personas ciegas aprender y enseñar el braile.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que la iniciativa ‘Braile a la mano de todos’ tiene un enfoque de inclusión y equidad, valores fundamentales en los procesos de promoción y formación cultural dirigidos a la comunidad en general y a la población en condición de discapacidad.
'Con esta estrategia queremos ampliar el espacio que tienen las personas en condición de discapacidad visual o auditiva en la Biblioteca Departamental Meira Delmar, con actividades concretas que se realizarán durante dos meses para enseñar a esta población herramientas que les generen independencia', expresó Fernández Iglesias.
Los bibliotecarios también recibirán talleres para que adquieran conocimientos básicos de braile y se conviertan en facilitadores de las personas ciegas y con baja visión que asisten a las bibliotecas.