Compartir:

La primera dificultad en el proceso de hacer apuestas deportivas ilegales en Barranquilla es encontrarlas. El sector en donde estaban localizadas en su mayoría, a las afueras del parqueadero del Estadio Metropolitano, ya sufrió el paso de una redada de la Sijín el 3 de junio, cuando se jugó la final de la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid.

'Ya esos sitios los han cerrado porque llegó la Policía', confirmó una vecina del barrio. De estos establecimientos, llamados también ‘parley’, solo quedan las pancartas que cuelgan de los árboles para proteger las entradas de las tiendas del sol.

Es necesario trasladarse unas cuadras, a las afueras de un restaurante de pollos ‘mareados’ en el barrio Simón Bolívar. Allí se encuentra el puesto más cercano al estadio. Se reconoce el ‘stand’ por el afiche de Messi y Cristiano Ronaldo que celebraban un gol entre el revés de Djokovic y la volcada de Derrick Rose; todos ellos enmarcados bajo la frase 'Apuesta a tu deporte favorito y gana'.

Aún cuando el fútbol es lo que más se apuesta en lugares como estos, para quien disfruta de la adrenalina de poner su dinero en juego, los otros deportes cubren la temporadas de descanso del mundo del balompié.

En el puesto, una señora de tez morena y entre los 30 y los 40 años maneja el computador. Recibe instrucciones de un hombre de nacionalidad venezolana. 'El pitcher de los Orioles es Gausman, métele por diferencia de dos a los Cachorros', dijo antes de recibir su talonario impreso y marcharse.

Al darse cuenta de la presencia de periodistas, el semblante de la corredora cambió. Desde el operativo en junio pasado la tranquilidad de aquellos que manejan estos puestos ha cambiado.

La cajera prefiere no identificarse, pues sabe del peligro que corre en el negocio que administra. 'Tengo dos hijos pequeños y yo pago arriendo por esto, así me gano la vida', explica. Después de convencerla que no revelaría la dirección en donde opera, ni su nombre comenzó el breve tutorial.

Aquí el mínimo de apuesta es 3.000 pesos y se deben elegir tres resultados de tres eventos deportivos diferentes. En cada partido se pueden elegir hasta 152 diferentes ítems que van desde cuántos goles anotará un equipo hasta quién ganará el primer tiempo. Solo se puede apostar un ítem por partido, es decir, el reto es acertar necesariamente en varios juegos a la vez. El software que utilizan para medir las probabilidades es internacional, en algunos casos se valen de casas de apuesta internacionales en línea.

Aposté lo mínimo. Pensé en elegir la victoria de Junior como visitante contra Jaguares. Sin embargo, la ganancia por esta apuesta era ínfima. 'Si le vas a apostar al favorito tienes que combinarlo con dos resultados difíciles para ganar algo; si vas a apostar tan poquito la ‘vuelta’ es arriesgando', explicó la corredora.

Anoté los empates del ‘Tiburón’ y el cuadro cordobés, y el de América, que jugaba contra el Tolima. Además, le agregué la victoria del Medellín frente a Envigado. La cantidad a ganar es calculada a partir de la multiplicación de las posibilidades elegidas en cada partido. En este caso 3,02 por el primero, 3,02 el segundo y 2,03 el tercero, para un total de 21,15. Es decir, 63,452 pesos.

'Si ganas no te pago, pa que seas serio', dijo la cajera al entregarme el talonario con el que certificaba la apuesta.

Si esta combinación de tres resultados (llamada ‘parley’ también) se da, de la ganancia nada queda para recaudar por IVA y derechos de explotación.