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Como resultado del acompañamiento permanente de la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico, los municipios del departamento mejoraron su desempeño fiscal durante la vigencia 2016, según lo establece el informe de viabilidad financiera que elaboró la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional Municipal.

Son tres los indicadores que, de acuerdo a la Ley 617 de 2000, los municipios deben cumplir para definir su viabilidad financiera: gastos de funcionamiento, transferencia a las personerías y transferencia a los concejos.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, manifestó que en el periodo fiscal 2016, los 22 municipios del departamento y el distrito de Barranquilla cumplieron con el indicador de gastos de funcionamiento al mantenerlo dentro de los límites máximos establecidos por la ley: 80 %, 65 % y 50 % , de acuerdo a la categoría de cada ente territorial.

'Estos resultados demuestran el ajuste que hicieron los municipios en su desempeño fiscal. Destacamos el caso de Palmar de Varela que en el año 2015 sobrepasó el tope del indicador y en el 2016 logró un avance importante al mejorar 30 % los ingresos corrientes de libre destinación frente a sus gastos de funcionamiento', explicó Arango Rojas.

El mejor desempeño en los gastos de funcionamiento lo tuvieron los municipios de Galapa (30.49 %), distrito de Barranquilla (32.13 %), Puerto Colombia (35.34 %), Juan de Acosta (40.28 %) Sabanalarga (49.14 %) y Baranoa (49.60 %), los cuales se ubicaron más distantes del límite establecido por la norma fiscal.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal, Jesús Pérez, indicó que todos los municipios también cumplieron y se ajustaron a los topes máximos del segundo indicador, es decir, el de transferencias a las personerías.

El seguimiento y evaluación al tercer indicador: transferencias de los municipios a los concejos, determinó que Santa Lucía, Manatí y Usiacurí sobrepasaron los topes máximos, siendo este último reincidente en el tema.

'Iniciamos unas mesas de trabajo con estos tres municipios para establecer las causas reales del incumplimiento a este indicador y definir un plan de mejoramiento que nos conduzca a evitar situaciones similares', señaló la secretaria de Planeación.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional Municipal dijo que para el acompañamiento a los entes territoriales se ha contado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda que son las dos entidades rectoras en finanzas públicas.

'Con Planeación Nacional estamos realizando, cada dos meses, talleres para mantener actualizadas las herramientas que los municipios deben utilizar en sus procesos diarios', anotó Pérez.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó el trabajo de acompañamiento a los municipios que está realizando la Secretaría de Planeación y dijo que con ese trabajo se ha logrado construir una relación de confianza con las alcaldías.

'Este trabajo ha sido fundamental para lograr resultados satisfactorios en el desempeño fiscal de la mayoría de nuestros municipios y el equipo interinstitucional que se ha conformado ha permitido el proceso de saneamiento de las finanzas de los entes territoriales', precisó el mandatario.