Compartir:

Con el fin de impulsar actividades de análisis en el sur del Atlántico y fomentar la transferencia de tecnología, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, abrirá un Centro de Investigación ubicado en el municipio de Suan.

La sede estará adscrita al Centro de Investigación Caribia, ubicado en la Zona Bananera (en Magdalena), y desde allí se creará un nodo cuya finalidad será la transferencia de conocimientos científicos y la creación de soluciones tecnológicas aplicadas a los procesos productivos de los pequeños y medianos productores del Departamento.

El Centro de Investigación fue producto de una alianza estratégica con la Gobernación del Atlántico que donó un lote de ocho hectáreas, tras una autorización de la Asamblea Departamental.

Juan Carlos Pérez, director del Centro de Investigación, señaló que el objetivo principal de la sede es que se convierta en un nodo para establecer diferentes proyectos de investigación, de acuerdo a las demandas de los sectores productivos del departamento. 'Esto conllevará a la generación de productos que ayuden a resolver la problemática agropecuaria y agrícola del atlántico', explicó Pérez.

Señaló que uno de los beneficios del funcionamiento de esta sede en el departamento es la interacción de la Corporación con los productores de la Región y el contacto cercano con los trabajadores y las diferentes instituciones del sector.

De igual forma, Pérez detalló que esta sede servirá como piloto para realizar diferentes trabajos de investigación y tener un centro de capacitación con el fin de mostrarles a los productores las ofertas tecnológicas disponibles para los distintos sistemas productivos que se manejan en este sector.

Indicó que actualmente la sede se encuentra en la organización del predio y cerramiento del lote para analizar la cantidad de personal técnico y de investigadores que harán parte del centro.

Asimismo, este predio contará con espacios donde se pueda capacitar a los productores del departamento. 'La idea es que contemos con lo necesario para desarrollar los procesos de transferencia de tecnología y conocimiento. Eso implica que tendrá cultivos, vitrinas tecnológica, equipos técnicos y toda la infraestructura adecuada', detalló.