Compartir:

Una formación de un islote a la altura del kilómetro 18, a un costado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, causa alarma entre las autoridades locales y del sector portuario de la ciudad.

El fenómeno, que viene presentándose desde hace 15 días, tiene una longitud de aproximadamente 700 metros de largo por 140 metros de ancho, lo que equivale a alrededor de 8 o 9 hectáreas, según lo informado por la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, inspeccionaron ayer el lugar a bordo de una embarcación y manifestaron su preocupación por la formación del terreno.

El Gobernador precisó que si bien el islote no obstruye el canal navegable 'es preocupante el comportamiento que ha tenido el Río en el último año.

El mandatario instó al Gobierno Nacional a que agilice el estudio del río Magdalena contratado la semana pasada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, por un valor de $4.250 millones.

'Es importante que los estudios se hagan con prontitud para conocer todos estos comportamientos atípicos del Río. Este islote está inmóvil, eso quiere decir que está tocando terreno firme, situación que genera alarma y preocupación', manifestó Verano, al tiempo que recordó que la construcción del Puente Pumarejo creó la isla que hoy se conoce como 1972, por lo que los estudios deberán analizar si las obras de la nueva estructura están afectando la dinámica del Magdalena.

De igual forma, reiteró la necesidad de que la ciudad cuente con un laboratorio hidráulico que se encargue de analizar constantemente la dinámica del cuerpo de agua. 'Los estudios deben realizarse de manera permanente, no debe ser un laboratorio con una gran infraestructura, pero sí debe haber mediciones y análisis diarios para prever este tipo de situaciones', señaló Verano de la Rosa.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, señaló que el islote conformado a un costado del canal de acceso es una señal 'inequívoca' de la inestabilidad que continúa presentando el canal.

'Se siguen sedimentado sectores que nunca antes se habían sedimentado y esto nos obliga a asumir una postura diferente y hacerle un llamado a las autoridades para que tomen medidas para anticiparse a estos eventos', indicó el dirigente gremial.

Carbonell aseguró que la ciudad no cuenta con las herramientas técnicas necesarias para 'prevenir y predecir' los comportamientos que ha presentado el Río a lo largo del año.

Asimismo enfatizó que el sector portuario de Barranquilla no ha crecido al ritmo 'deseado' debido a las constantes restricciones a las que se ha visto enfrentado en lo corrido del año.

Por esta razón, detalló que Asoportuaria y Fundesarrollo preparan un estudio para cuantificar el margen de pérdidas que ha tenido el sector y las afectaciones que ha generado en la competitividad.