La cuenta regresiva para que se encienda la llama de la vigésima tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 comienza hoy. A un año del multidisciplinario regional más antiguo del mundo, Barranquilla se prepara para recibir a 5.800 deportistas de 38 países, ofrecerles los mejores escenarios y poder mostrar una ciudad moderna a los turistas.
Para desarrollar las diferentes competiciones del evento, la Administración Distrital realiza la construcción, remodelación y adecuación de trece escenarios deportivos, doce de ellos serán completamente nuevos, como el Parque de Raquetas, la pista de BMX y el nuevo estadio Moderno.
La inversión que hará la Administración Distrital, la Gobernación y el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, para ejecutar las obras de construcción de los escenarios, será de aproximadamente $300.000 millones.
Actualmente siete estadios se encuentran en ejecución, como son el coliseo Elías Chegwin, el estadio de fútbol Romelio Martínez y el estadio de béisbol Édgar Rentería, que presenta un avance en sus obras del 62,01% y se estima que sea entregado en febrero de 2018.
El complejo acuático, en el que se llevarán a cabo las competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo, se encuentra en proceso de contratación y tendrá una inversión de $19.700 millones.
Entretanto, el estadio de softbol, la pista de BMX, el patinódromo y el Parque de Raquetas, están en proceso de estudio y diseños y se proyecta que las obras empiecen a ejecutarse en octubre.
Otro de los escenarios que será intervenido será el estadio Metropolitano. La Alcaldía hará una inversión de $9.400 millones con los que pretende adecuar y mantener la actual pista de atletismo e intervenir las zonas deportivas, como las áreas para los atletas, vestidores y baterías sanitarias.
De igual forma, realizarán trabajos en las zonas de atención y servicios al público, así como en los cuartos de depósitos.
La Villa Olímpica
Los atletas contarán con una Villa, que funcionará como un hotel con 1.100 apartamentos, la cual estará ubicada en la avenida Circunvalar, entre carreras 38 y 46. Entre deportistas y jueces, más de ocho mil personas serán ubicadas en esta zona.
El director de los Juegos, Daniel Noguera, ha dicho que las obras de construcción avanzan a buen ritmo y los apartamentos estarán construidos y dotados con su mobiliario el próximo año.
Escenarios para forjar campeones
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que los Centroamericanos del próximo año son el compromiso internacional 'más trascendental' para la ciudad.
Por esta razón, el mandatario dijo que la inversión para ejecutar las obras de los nuevos escenarios y poder desarrollar las justas terminará por transformar la ciudad.
'Todo esto dejará a la ciudad modernos escenarios deportivos que no solo nos permitirán realizar las mejores justas centroamericanas de la historia, sino que a corto plazo le darán a Barranquilla y al Atlántico, deportistas competitivos y ganadores en todas las disciplinas', manifestó Char.
El mandatario señaló que con la remodelación y restauración de los escenarios, la capital del Atlántico se está 'reivindicando' con la historia. 'Con los nuevos estadios como el Moderno, el Romelio, el Elías Chegwin y el Édgar Rentería, estamos construyendo la infraestructura adecuada y moderna para preparar una nueva camada de deportistas', enfatizó Char.
De igual forma, señaló que la idea es que la competitividad deportiva de la ciudad crezca al mismo nivel que están creciendo otros sectores de Barranquilla.
Asimismo, precisó que desde 2008, cuando comenzó su primer mandato, el Distrito viene impulsando a los deportistas más destacados de la ciudad, con recursos cercanos a los $6.000 millones.
'Ellos han venido retribuyendo ese esfuerzo con triunfos y actuaciones destacadas en las diferentes competencias en las que nos han representado', indicó el burgomaestre.