La Concesión Costera Cartagena Barranquilla confirmó ayer a EL HERALDO que 'las obras del nuevo puente La Bocana están suspendidas en este momento' y que le están planteando a la Anla que se realicen los estudios ambientales al tiempo que prosigan las obras.
'Solicitamos aclaración a Anla en ese sentido, teniendo en cuenta que los estudios que pide la resolución pueden ser desarrollados simultáneamente con la construcción del puente, que a la fecha tiene un avance del 75 por ciento y cuenta con todos los permisos aprobados en la Licencia Ambiental 1290 de 2015 otorgada por la ANLA', indicó el contratista.
EL HERALDO conoció en exclusiva ayer la Resolución de la ANLA número 733 del 29 de junio pasado, en la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales confirma 'en todas sus partes' la Resolución 543 del 5 de mayo de 2017, en la que de acuerdo con la propia ANLA y la Procuraduría se ordena la suspensión de las obras de La Bocana, en el marco de la vía Cartagena-Barranquilla.
En el documento, de 49 páginas y suscrito por el director encargado de la ANLA, Guillermo Acevedo, se rechazan las pruebas solicitadas en el recurso de reposición por parte del contratista, se niega por ende la reposición y se confirma 'en todas sus partes la Resolución 543 del 5 de mayo de 2017'.
Este diario intentó confirmar la orden de suspensión de las obras con la ANLA, pero de la autoridad ambiental contestaron que la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla aún no había sido notificada y que la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, por tanto, no podía pronunciarse.
Sin embargo, el 30 de mayo pasado, tras confusos pronunciamientos del Gobierno sobre la decisión adoptada y luego de que la Procuraduría aseverara que en efecto se había ordenado la suspensión de las obras, la ANLA le dijo a este diario que 'la suspensión se ordena en la resolución. Pero está sujeta al proceso: notificación, recurso de reposición, respuesta de ANLA. (...) La empresa ya fue notificada, tal como dice el procurador delegado. Pero la empresa tiene derecho a un recurso de reposición, el plazo para eso vence el 7 de junio. Y la ANLA debe responderlo. La obra no se ha suspendido porque primero debe estar en firme el acto administrativo'.