Las poblaciones del Magdalena no fueron las únicas que sufrieron con la onda de tsunami del miércoles en horas de la mañana. Al Atlántico, más exacto en las playas de Pradomar y Salgar, llegó el fenómeno y destruyó 25 casetas.
Así lo dio a conocer el comandante del cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, capitán Gonzalo Restrepo, quien declaró que desde tempranas horas de ese día subió el nivel del mar y afectó algunos proveedores turísticos.
La estación de Bomberos señaló que en total fueron 27 casetas las destruidos por el oleaje. 'Nosotros atendimos el caso, retiramos la madera y elementos afectados', señaló Gonzalo Restrepo.
Por su parte, el subsecretario de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, Edinson Palma, reveló que además de los daños en Salgar, en las playas de Santa Verónica, la onda afectó 11 kioscos.
'No fueron destruidos, pero el impacto logró desestabilizarlos', anotó Palma.
Ante eso, el funcionario declaró que se dispusieron unas medidas preventivas en las playas de Santa Verónica y era que los propietarios de las casetas no se instalaran nuevamente por razones de prevención y seguridad.
'Los soportes quedaron débiles y no era aconsejable que prestaran un servicio a los bañistas y turistas', puntualizó.
La Gobernación del Atlántico tendrá el martes un control departamental de gestión de desastre y analizarán la situación de las playas del Atlántico para determinar el tipo de apoyo que se les brindará a las familias.
Edinson Palma aseguró que en principio se está buscando que sean incluidos en los programas de emprendimiento y en proyectos de fortalecimiento en el turismo de la Secretaría de Desarrollo. 'La idea es que puedan recuperarse de este impase', añadió.
Un video del hecho
EL HERALDO conoció un video del momento en que la onda de tsunami llega a las playas de Salgar y se puede ver como el mar se recoge varios metros y sube la intensidad de las olas.
La persona quien lo grabó fue Jorge Ultron, rescatista de las playas de Puerto Colombia, quien explicó que el mar se puso ‘bravo’ desde las 6:00 a.m.
'Pasadas las 7:00 a.m. el mar se recogió casi 20 metros hasta el espolón, para luego llegar una ola gigantesca que se llevó varios kioscos del sector', afirmó el bombero que se encontraba cerca.
En la grabación se ve a los caseteros recogiendo lo que dejó la ola gigantesca y a personas comentando que 'nunca habían visto algo así'.
Jorge Ultron indicó que el empezó a grabar luego de esa primera ola y se detuvo a los casi tres minutos para ayudar a los caseteros.
Bañistas no acatan cierre de playas
Wilson Lora llegó a las 10:00 de la mañana con seis integrantes de su familia a la playa de Puerto Colombia, inmediaciones del Muelle, con el fin de pasar un rato agradable.
Pero una restricción lo recibió: la playa se encontraba ‘cerrada’ a raíz del fuerte oleaje que se registra como consecuencia del paso de la onda tropical ‘Don’ y por la onda de tsunami ocurrida el miércoles que afectó a varios municipios del Magdalena y playas ribereñas del Atlántico.
A pesar de eso se bañaron y disfrutaron durante toda la mañana, como lo verificó EL HERALDO.
'No sabíamos que estaban cerradas. Vinimos de Sabanagrande a disfrutar de un rato del mar y nos encontramos con esto. Para no perder el viaje, nos estamos bañando en la orilla', señaló el hombre al salir del mar.
Así como él había otras familias en las playas de Miramar, Pradomar y Salgar, las cuales tenían la misma restricción.
Martha Beltrán, trabajadora en el restaurante Galeón de Puerto, señaló que la medida no afectó mucho y regularmente los sábados las ventas son pocas porque no llega mucho turista.
'Los domingos si llegan bastantes personas y tal vez ahí podemos salir bastante perjudicados', anotó la señora.
Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del departamento del Atlántico, manifestó que van insistir en que la comunidad acate las recomendaciones del municipio de Puerto Colombia, de los organismos de socorro y fuerza pública con el ánimo de que sean conscientes sobre el riesgo y el peligro al que se exponen.
'Mañana (hoy) vamos a repartir unos volantes con información detallada sobre lo que sucede y se intensificará la presencia de la Policía de Turismo en las cuatros playas que se encuentran cerradas', señaló Palma.