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Mientras en Bogotá se alistan para desmontar el sistema de taxímetros, en Barranquilla siguen preparándose para implementarlo, aunque todavía no hay fecha definida.

La estrategia en la capital de la República se basaría en una herramienta que ya está presente en aplicaciones móviles como Uber y Cabify, la cual calcula el valor del trayecto total desde el momento en el que el usuario aborda el servicio. De ese modo,Bogotá busca eliminar una de las principales quejas por parte de los pasajeros, pues para muchos es difícil saber si el taxímetro de su vehículo está adulterado o no.

Fernando Isaza, secretario distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, asegura que la ciudad ha venido avanzando en el proceso de acuerdo a como lo contempla la norma y la ley, sin embargo, aclaró que será el Área Metropolitana de Barranquilla la entidad encargada de tomar la decisión, pues es la autoridad única en materia de transporte individual y el taxímetro debe ser metropolitano.

'Tenemos entendido que Galapa, Malambo y Puerto Colombia entregaron la autoridad al Área Metropolitana, nosotros estamos en ese proceso y estamos a la espera que Soledad lo haga pronto, para que el Área sea la autoridad única de transporte individual para que exista un taxímetro metropolitano', dijo Isaza.

En el 2015 la autoridad de tránsito hizo un censo en el que se registraron alrededor de 12.800 taxis. El censo se hizo con el fin de determinar cuál era la cantidad real de taxis que tenía Barranquilla.

En la capital del Atlántico se ha insistido en reiteradas ocasiones en implementar el taxímetro. Entre los años 70 y el 2000 lo ensayaron en cinco oportunidades, de acuerdo con lo que recuerdan dirigentes del gremio de taxistas.

Isaza dice que si bien no sabe con exactitud lo que harán en Bogotá , todo tendría que estar de acuerdo a la norma.

El presidente del Consejo Nacional de Transporte en Taxis de Barranquilla, Conaltaxis, Álvaro Forero, asegura que de llegarse a implementar el sistema de plataformas tecnológica en los taxis, y el taxímetro activo (que no está aprobado), tendría el Gobierno Nacional con otra norma acabar con los estacionamientos de taxis mediante contratos a una sola persona o entidad en los casos de los centros comerciales, supermercados, clínicas, hospitales, almacenes, esquinas, parques etc, y crear las zonas amarillas demarcadas y gratuitas, para que sea todo un éxito estas plataformas.

'El Código de Tránsito tendría que ser reformado para poder incluir este sistema', dijo Forero.

De acuerdo a lo que plantean en Bogotá, la tarifa sería calculada con base en aplicaciones Móviles.(Activo, Digital o Tecnológico). La implementación será a partir de agosto. Empezarán a regir las nuevas tarifas de taxis en Bogotá y solo podrán ser cobradas a través de Plataformas Tecnológicas.