Compartir:

El Concejo de Barranquilla aprobó ayer la política pública del 'uso de la bicicleta como medio de transporte principal en aras de fortalecer al Distrito como una capital de bienestar preservadora del medio ambiente'.

El acuerdo de iniciativa del concejal Ernesto Aguilar insta a promover el uso de este medio de transporte para ir al colegio y a apoyar a los colectivos que pasean en estos vehículos por la ciudad.

También pide premiar a los funcionarios de la Alcaldía del Distrito de Barranquilla con medio día laboral remunerado siempre y cuando acrediten haber llegado a cumplir su jornada de trabajo en bicicleta.

En el acuerdo aprobado ayer, el Cabildo pide al Distrito compensar con hasta 8 medios días al año a quienes vayan al trabajo en bicicleta.

También señala en otros de sus artículos que la administración distrital deberá promover el uso de la bicicleta a través de campañas educativas y de estrategias comunicativas, dirigidas a todos los usuarios de las vías y a la población en general.

'La secretaría distrital de tránsito y seguridad vial podrá fijar de manera estratégica bici-parqueaderos en las entidades públicas y privadas del Distrito que cuenten con parqueaderos internos', expresa uno de lo apartes del Acuerdo.

También establece que la administración distrital se hará responsable de proveer estructuras de iluminación y arborización de las zonas adyacentes a 'las vías ciclistas del Distrito'.

Según Aguilar, el objeto del proyecto es la implementación de estrategias y medidas que permitan garantizar la ejecución de la política pública nacional que versa sobre los incentivos por promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte principal para proteger el medio ambiente, los ecosistemas y mejorar la movilidad urbana.

'Debido a los alto índices de contaminación que sufre nuestro medio ambiente producto de la utilización de combustibles surge la bicicleta como una alternativa ecológica que sirve como un paliativo para el impacto ambiental que germina a partir del uso del transporte automotor', dijo.

En el proyecto no aparecen sugerencias de como incentivar su uso. El presidente del Concejo, José Cadena señaló que esto es una iniciativa 'loable' que aporta a la preservación del medio ambiente y estimula el uso de la bicicleta a 'pesar que no tenemos muchas vías para esto'.

Inversión en la hacienda

El Concejo también aprobó un Acuerdo que permite la intervención del Estado a través del Ministerio de Educación en la Escuela Normal Superior La Hacienda. Según Karen Abudinén, secretaria de Educación del Distrito, desde hace mucho tiempo a esta institución no se le hacían mejoras y en esta oportunidad la inversión será de 8 a 12 mil millones de pesos (60% de los recursos provienen del Ministerio de Educación y 40% recursos propios del Distrito). La inversión será en 43 aulas escolares, 2 comedores y baterías sanitarias. La funcionaria aclaró que no se afectará el medio ambiente.