Durante la sesión de la Asamblea Departamental realizada este martes, los diputados del Atlántico aprobaron la modificación de una ordenanza que facultó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la rosa, para crear la Gerencia de Asuntos Étnicos.
Esta gerencia, la primera en toda la Región Caribe, defenderá y reivindicará los derechos de las comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas y gitanas del Atlántico, comunidades legalmente conocidas e identificadas por el Ministerio del Interior Nacional.
El Acuerdo aprobado permitirá a las autoridades Departamentales atender las necesidades de estas comunidades y garantizar su acceso a la implementación de las políticas públicas, ya que son reconocidas como víctimas del conflicto por parte del Estado.
De igual forma, las autoridades buscan promover los derechos humanos, el desarrollo territorial, educativo, cultural y lingüístico de estas comunidades asentadas a lo largo y ancho del territorio atlanticense. Esto con el fin de garantizar su participación y mejorar su condición de vida.
El diputado Gersel Pérez Altamiranda, ponente y líder de la iniciativa, destacó la voluntad de los diputados del Departamento por mostrar su apoyo a este Acuerdo. 'Desde ya se definen los lineamientos para que las acciones por parte de la Administración no se minimicen', manifestó Pérez.