Compartir:

Con una solemne ceremonia y desfile militar, que dio muestra de la marcialidad, la disciplina y el honor que caracterizan a los hombres y mujeres de mar, se conmemoraron en Barranquilla los 194 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional, que se cumplió el 24 de julio.

La Plaza de la Paz fue el epicentro de la celebración, en honor al Almirante José Prudencio Padilla, máximo prócer naval que derrotó a la Flota Real Española en el Lago de Maracaibo, con lo cual selló definitivamente la independencia de Colombia y dio origen a la Armada Nacional.

En el acto protocolario, que contó con la presencia de autoridades militares y civiles, fue condecorado un grupo de Oficiales y Suboficiales de la Institución Naval con la Orden del Mérito Militar 'Antonio Nariño' y la Orden del Mérito Naval 'Almirante Padilla' por su destacado servicio a la Patria.

Posterior a la ceremonia, los barranquilleros y atlanticenses apreciaron un desfile militar que engalanó las calles de la Puerta de Oro de Colombia desde la Plaza de la Paz hasta la Escuela Naval de Suboficiales ARC 'Barranquilla', con la participación de oficiales, suboficiales y grumetes.

Como parte de la celebración también se llevó a cabo una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Metropolitana María Reina y se realizó una ofrenda floral al monumento del Almirante Padilla, ubicado en el Alma Máter de la Suboficialidad Naval.

Al conmemorar 194 años, la Armada Nacional, hoy integrada por 35 mil hombres y mujeres, se consolida como una fuerza estratégica para la defensa y seguridad integral de la Nación, contribuyendo con la estabilización y consolidación del territorio nacional y la defensa de los intereses marítimos y fluviales.