Compartir:

La Gobernación del Atlántico realizó este miércoles una intervención colectiva sin precedentes a más de 300 mujeres gestantes de Campo de la Cruz.

La actividad obedece a las políticas de protección a la madre y primera infancia que implementa la Secretaría de Salud departamental a través del programa ‘Dúo de Oro’. La iniciativa garantiza la atención médica oportuna a las mujeres embarazadas y a los bebés con bajo peso al nacer.

Con un equipo de 50 profesionales y especialistas de la medicina, ginecología, enfermería, trabajo social, fisioterapeutas y voluntarios se llevó a cabo la jornada cuyo principal objetivo fue minimizar la mortalidad materna y perinatal en el territorio atlanticense.

La subsecretaria de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico, Arilis Ruiz Medina, indicó que gracias a los aliados Fundación Brasilia, Fundación Procaps, Club de Leones, Universidad Metropolitana, Fundación Atlántida, Fundación Nuevo Amanecer, Fundación Visionarios siglo XXI, IPS Funamip, ICBF de las madres FAMI y la alcaldía de Campo de la Cruz se atendió una importante población de futuras madres y lactantes'.

La funcionaria aseguró que durante la jornada se brindó atención por ginecología, toma de muestras para VIH y Sífilis, entrega de kits con micronutrientes y psicoprofilaxis, entre otros. 'Lo más importante es que cada una de las mujeres atendidas porta su carpeta de control prenatal y si se llegan a evidenciar anomalías en su embarazo hemos dispuesto ambulancias para remitirlas de urgencia a la IPS que corresponda según su afiliación al sistema de salud'.

En la oferta de servicios gratuita se incluyó el control de peso y talla a niños menores de doce años y entrega de espirulina a niños con diagnóstico de bajo peso. Cabe anotar que la actividad estuvo dirigida a la población materna sin distingo de edad, afiliación al sistema de salud o nacionalidad.

'Este tipo de acciones serán replicadas en los municipios que sean priorizados según número de la población gestante y así minimizar los riesgos que conlleva un embarazo sin ningún tipo de control prenatal. Queremos brindar servicios de salud integrales y concientizar sobre la importancia de los controles y el parto institucional', afirmó la funcionaria.