En el controversial proyecto de acuerdo que promueve la movilidad sostenible en la ciudad ya no se utiliza exclusivamente el concepto 'carro compartido', resaltado en la ponencia inicial.
En su defecto, el Concejo de Barranquilla aprobó el pasado martes un modificado proyecto que incentiva la 'racionalización de los vehículos particulares', pero que mantiene presente en su exposición de motivos la idea de compartir vehículos entre un grupo de personas.
¿Qué significa ese cambio? EL HERALDO consultó al coordinador ponente, el concejal Carlos Meisel (Centro Democrático), quien explicó que con la exclusión de ese término en el Acuerdo final se busca 'armonizar el proyecto'.
'La figura del carro compartido generó mucha desconfianza en el gremio de los taxistas. Nos reunimos con ellos y entendimos sus preocupaciones. Decidimos buscar una forma de eliminar esa terminología y por eso hablamos de movilidad sostenible para reducir gases contaminantes', explicó Meisel, en entrevista con este medio.
De acuerdo con el concejal, esta modificación es producto de un 'costo político'.
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'Lo que buscamos fue armonizar el proyecto para que no genere pánico. Es un costo político. Acá vinieron unos taxistas diciendo que ellos son una familia grande y generando presión. Entendemos el ofuscamiento, pero no por eso vamos a desistir de un proyecto que es bueno para la ciudad', dijo el concejal Meisel.
'Nosotros no podemos frenar la ruta de desarrollo de una ciudad con las ambiciones de Barranquilla, por la mala interpretación de un sector. Yo no lo voy a permitir', agregó.
De esta forma, el título del proyecto pasó de ser 'por medio del cual se promueve la movilidad sostenible produciendo las emisiones de CO2 derivadas de los carros y se incentiva el uso del carro compartido de vehículos en el Distrito de Barranquilla', a 'por medio del cual se promueve la movilidad sostenible reduciendo las emisiones contaminantes'.
Esta modificación, de acuerdo con el concejal Juan Carlos Ospino, 'permite que la Alcaldía estudie y diseñe diversas formas para reducir el CO2 y que establezca políticas públicas permanentes'.
'El proyecto inicial estaba casado con una forma para hacer las cosas y resolver, pero este, con las mejoras introducidas, está más amplio', expresó Ospino.