Más de 200 viviendas inundadas, 20 árboles y cuatro postes de energía caídos, dejó la lluvia y fuertes vientos del domingo en la noche y la madrugada del lunes en Barranquilla y Malambo. Esto debido, según el Ideam, al paso de una onda tropical por el Caribe.
En la capital del Atlántico la emergencia más grave se presentó en el multiservicios ‘El Tigre’, ubicado en la carrera 50 con calle 61 esquina, barrio El Prado. Un frondoso árbol de caucho, de cerca de 30 años, se vino al suelo junto con un poste de energía y destruyeron parte del techo del taller mecánico y un taxi que se encontraba parqueado en el local.
El hecho, según vecinos, se presentó a la 1:30 de la madrugada, en el momento en que arreciaban los vientos y la lluvia. 'Se sintió el estropicio y se fue el servicio de energía inmediatamente', afirmó Javier Simmonds, habitante del sector.
Javier Lobelo, administrador del multiservicios, manifestó que las lluvias también hicieron que se inundara una parte del taller y se dañara una máquina alineadora. Indicó que las pérdidas ascienden a unos $15 millones.
El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla atendió la emergencia pasadas las 7:00 de la mañana con 12 hombres. 'El trabajo es largo y tomará todo el día porque se debe cortar este gran árbol por pedazos', explicó el capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
Una vivienda ubicada en la calle 55 #44-172, barrio Boston, también se vio afectada la mañana de ayer por la caída de otro arbusto.
Roger Torres, propietario de la casa, expresó que el árbol de roble, de más de 45 años, se desplomó y provocó el desprendimiento de uno de los postes de energía del sector. 'Se escuchó como un trueno', afirmó.
'Habíamos llamado hace poco para que fuera podado, pero al final la naturaleza lo hizo por su cuenta', añadió.
Otros sitios donde se cayeron árboles y postes de luz fueron: restaurante Komida’s, carrera 49 #69-61, en Porvenir; calle 85 con vía 40, atrás de la iglesia San Judas Tadeo, de Siape (dos postes); carrera 26B con calle 73C esquina, barrio El Silencio; en la carrera 24 entre calle 53D y 54, calle 13 con carrera 54 esquina, barrio Cevillar y calle 92 con carrera 42H.
De igual modo, los bomberos reportaron algunas casas destechadas e inundadas en el sector de La Cangrejera, corregimiento de La Playa. También informaron de un vehículo que fue arrastrado por el arroyo Hospital. El organismo cuestionó duramente el hecho de que fueran atacados con piedras cuando llegaron al lugar.
Según el organismo de socorro, el carro era arrastrado por la corriente y la máquina 27 llegó para atender la emergencia. Sin embargo, los bomberos fueron apedreados por desconocidos que causaron daños al vehículo bomberil.
'Al parecer esto se da porque intentaba desvalijar el vehículo que había sido arrastrado por el arroyo', indicó Jaime Pérez.
El subcomandante del Cuerpo de Bomberos, César Fonseca, expresó que la gran mayoría de las emergencias fueron 'atendidas a su tiempo' y terminadas pasadas las 8:00 p.m.
Hoy manifestaron que continuarán con los casos que no se pudieron tratar, debido a la gran cantidad de emergencias presentadas.
Nueve barrios afectados
Los estragos en el municipio de Malambo se dieron por el desbordamiento del arroyo ‘El Sapo’, el cual causó inundaciones en 200 viviendas de los barrios Gladiador, Morrito, Carrizal, La Magdalena, Ciudadela Real Caribe, Villa Concord, El Manguito y Barrio Abajo, según informó la Oficina de Gestión del Riesgo municipal.
Nubia Boso fue una de las afectadas y quien no pudo dormir después de 2:00 de la madrugada: el agua le llegaba hasta la cintura en su vivienda ubicada en el barrio El Manguito. Su colchón, abanico, ropa, televisor y otros enseres quedaron inutilizables.
'No me quedó prácticamente nada', afirmó Marvila Padilla, al explicar que en otras ocasiones se había metido el agua, pero en 'pocas cantidades'.
'En esta ocasión fue muy horrible. El agua llegó a estar a unos 90 centímetros de altura. Espero y nos ayude rápido la Alcaldía', afirmó Marvila, propietaria del estadero La Patrona, donde perdieron varios bafles, máquinas de sonido, computadores, ropa, enfriadores, neveras y un perro French Poodle, que no sabía nadar.
Iván Escorcia, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, informó que están realizando un censo para poder determinar los daños en cada vivienda
'Con eso podremos brindar la atención necesaria, lo más pronto posible', explicó Escorcia.
Sin agua
Las fuertes lluvias también inundaron la sala de motores de la empresa Aguas de Malambo, filial del grupo EPM, lo que impidió el bombeo de agua, a partir de las 4:00 a.m.
El hecho, explicó la empresa, dejó durante cinco horas sin el suministro del preciado líquido a todo el municipio. Las máquinas revisadas y sometidas a mantenimiento.
María Rodríguez, encargada de las comunicaciones de la empresa Aguas de Malambo, aseguró que a las 9:00 a.m. recibieron la autorización y empezaron paulatinamente el bombeo, pero solamente al sector de Bellavista.
Al mediodía hicieron lo mismo con los barrios de El Carmen, Cascoviejo y Centro.