La Gobernación del Atlántico, el ICA, ganaderos, cooperativas lecheras y frigoríficos de la región, acordaron un plan de acción para blindar del virus de la fiebre aftosa al hato ganadero del departamento y la Región Caribe.
Al incremento de las medidas fitosanitarias, se le sumarán acciones de control para evitar la llegada de ganado de contrabando procedente de Venezuela. Así se definió en la reunión convocada por el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos, en la que estuvieron presentes el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, representantes de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), empresarios del sector y de la Policía Fiscal y Aduanera.
'En esta región tenemos cinco plantas con frigorífico tipo exportación y es clave fijar nuestra atención en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta porque son tres puertas que se pueden abrir para esta enfermedad y nuestra misión es cerrarle el cerco a esto', dijo Santos.
El objetivo es establecer controles en carreteras, en las plantas de sacrificio y en los expendios de carne para establecer su procedencia, de tal suerte que se pueda contrarrestar el contrabando de este producto, procedente del vecino país.
'Es muy importante el llamado que hemos hecho hoy para cerrar filas y evitar el ingreso de animales de contrabando a la región Caribe. Es un llamado a que nos unamos para combatir el contrabando que es nuestra principal amenaza', expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.
Defender el estatus sanitario de la región por encima de cualquier diferencia política coyuntural, incrementar los controles policiales para acabar con el contrabando, reforzar el control de la movilización de animales
Otras medidas son la de gestionar el establecimiento de unidades permanentes de control policial en las plantas de sacrificio animal y en los puntos de entrada al departamento del Atlántico y ajustar la aplicación de las guías de movilización digital para corregir los inconvenientes que se han venido presentando, que traumatizan el comercio del ganado y controlar los expendios de carne y leche.
También acordaron reforzar el control de la movilización de animales y productos, y se recomienda la prohibición de la movilización nocturna de animales, con excepción de aquellos amparados por la guía de movilización específica con destino a las cinco plantas de sacrificio animal bajo norma Invima.
Igualmente gestionarán el establecimiento de unidades permanentes de control policial en las plantas de sacrificio animal y en los puntos de entrada al departamento del Atlántico y se vigilarán los expendios de carne y leche para verificar el cumplimiento de las normas del Invima.