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Durante los próximos 11 meses un equipo interdisciplinario de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encargará de visitar 150.000 predios en las siete capitales de la Costa Caribe para identificar cuáles son las necesidades más apremiantes de los usuarios del servicio de energía en la región, en desarrollo del Plan de Choque Caribe.

Los componentes del plan fueron presentados ayer por el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, en Barranquilla ante los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay; de Sucre, Edgar Martínez y la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; al igual que representantes de los gremios y de diversos sectores.

Mendoza anunció que las acciones del Plan arrancan hoy en Barranquilla con las primeras visitas en los barrios. En la capital del Atlántico se visitarán 60.111 predios que equivalen a unos 360.100 hogares. 'Vamos a visitar casa por casa, barrio por barrio, para entender cuáles son las principales reclamaciones de los usuarios en materia de facturación, cortes injustificados y demora en la reconexión del servicio' aseguró.

El funcionario dijo que esta estrategia es 'la más ambiciosa' que ha diseñado la Superservicios para atender los problemas del servicio de energía en la Costa Caribe.

Las acciones se apoyarán con unidades móviles y se dará prioridad a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de la empresa Electricaribe, actualmente intervenida por la entidad. Se visitarán usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En su intervención Mendoza dijo que se requieren cuantiosas inversiones para recuperar la deteriorada red de distribución de Electricaribe y que estas tendrán que realizarse dentro del proceso de intervención, una vez se cumplan sus diferentes etapas. 'Solo con estas inversiones e inyección de recursos se podrán resolver de una vez por todas los problemas de la prestación'.

Por ello el Plan de Choque Caribe está orientado a atender lo que está pasando con los usuarios del servicio en la región mientras se cumple con este proceso.

Qué preocupa a usuarios

El superintendente dijo que de las 42.411 reclamaciones presentadas en los primeros seis meses del año por usuarios de la Costa Caribe ante la Superservicios, 41.075 fueron contra Electricaribe, lo que representó un 97% de las quejas. Le sorprendió que la principal reclamación no es la interrupción en el servicio sino problemas de facturación con un 74%. Quedó en evidencia que a los usuarios se quejan por los mantenimiento de redes sin previo aviso.

Además, el plan piloto que se aplicó en el Centro Histórico de Cartagena, identificó que el 88% de los usuarios se quejó por conceptos diferentes a la prestación del servicio.

Los cuatro objetivos

El plan contempla cuatro pilares, uno de ellos es la minería de datos durante la que se tipificarán los problemas que enfrentan los usuarios en las ciudades de la región para ofrecerles soluciones. Esto permitirá hacer un mapa detallado por barrio, localidad y ciudad de los temas.

El segundo componente es la resolución de reclamaciones específicas, pues se dará orientación a los usuarios para sus reclamaciones a través de unidades móviles de atención, en las que también se podrán presentar quejas de manera inmediata. 'Si hay un problema con una factura, hay un proceso para la reclamación y se va a resolver de una manera bastante ágil', dijo Mendoza.

La instrucción de usuarios es el tercer pilar, consiste en capacitarlos sobre sus derechos en servicios públicos y la manera cómo pueden hacerlos cumplir. Se les explicarán las vías legales para hacer las reclamaciones.

El diagnóstico de porciones de la red de distribución, es el cuarto componente, que será desarrollado por un equipo de ingenieros.

El cronograma establece que las visitas en Montería: cubrirán 11.000 predios en 40 barrios, entre octubre y noviembre; en Cartagena: 32.386 predios en 174, entre diciembre y enero; en Sincelejo: 9.173 predios en 213 barrios en febrero de 2018; en Valledupar: 17.757 predios en 188 barrios en marzo; en Santa Marta: 13.482 predios en 315 barrios entre abril y mayo, y en Riohacha: 4.578 predios en 102 barrios en junio de 2018.

'El Estado tocará la puerta de los usuarios'

En diálogo con EL HERALDO, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, contó detalles del Plan de Choque Caribe.