Compartir:

Los fines de semana, cuando muchos barranquilleros optan por salir de sus casas a pasear y disfrutar del aire fresco, qué mejor que visitar algún parque cercano para hacerlo. Hasta ahí todo va bien; el inconveniente se presenta cuando esa persona siente la necesidad de ir al baño a realizar alguna necesidad fisiológica. Es ahí donde surge la pregunta ¿Dónde lo hace?

El Distrito de Barranquilla dentro del programa ‘Todos al Parque’ ha remodelado y construido 105 parques con una inversión de $150 mil millones. Des esos escenarios, solo tres cuentan con baños públicos, pero ninguno opera.

En un recorrido realizado por EL HERALDO evidenció que los parques Tomás Suri Salcedo, Almendra y Las Nieves, tienen la infraestrutura pero no están prestando el servicio a todo público.

Benjamín Zamora es un comerciante que lleva tres años en la zona del Suri Salcedo; cuenta que al parque le hace falta baños al servicio del público, recuerda que hace un tiempo los hubo en las afueras del Coliseo Elías Chegwin, pero por encontrase intervenido el lugar, desaparecieron.

'Esto le corresponde al Gobierno, debe poner las cosas en orden. Cuando una persona tiene una necesidad fisiológica le toca pagar, ¡eso es absurdo!', dijo.

'A uno como mujer a veces no le prestan el baño, me ha tocado ir a un ‘callejoncito’ y rápido', dice María Bolaños, una asidua visitante del parque Almendra, mientras suelta una carcajada.

Por su parte José Carlos Plata, visitante del Tomás Suri Salcedo, indicó que hace falta la infrestructura y que es lo primero en lo que se debe pensar para que sea aplicado las normas del nuevo Código de Policía.

'Pienso que Barranquilla no está acorde con ese Código porque no hay baños. Estamos en un parque y si uno tiene una necesidad fisiológica ¿Dónde la hace? La única manera es salir corriendo para la casa', sostuvo Plata.

El director de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, manifestó que en cumplimiento a la aplicación del nuevo Código de Policía y a la solicitud de los barranquilleros, el Distrito iniciará este fin de semana la instalación de baños públicos en los parques con más de 5.000 metros cuadradosque tiene la ciudad, producto de un análisis concienzudo.

El nuevo Código de la Policía establece sanciones de hasta 800.000 pesos a las personas que sean sorprendidas haciendo necesidades fisiológicas en los parques o lugares públicos.

Salah aclaró que los baños serán ecológicos móviles y solo se instalarán en los parques grandes, ya que son los que sirven a varios barrios, mientras que los pequeños son usados por los vecinos del sector o habitantes de la zona que pueden ir a los baños de sus casas.

El proceso

Salah explicó que el proceso para la contratación de los baños no requiere de licitación pública, sino que las normas permiten hacer una contratación de prestación de un servicio sanitario, que se constituye en el mejoramiento de las condiciones de aseo y ambientales de los parques.

'Vamos a hacer un ejercicio con el Grupo Sala que ha venido trabajando en el Centro Histórico de Cartagena y el sector amurallado, lo que nos garantiza que son conocedores de este tema en el espacio público', dijo Salah al enfatizar que se trata de un ejercicio entre la empresa privada y el sector público para cubrir una necesidad que tiene la gente.

Son seis los parques en donde se instalarán los baños y cada uno contará con dos (uno para mujeres y otro para hombres). Los parques son: Parque de La Castellana, de la Electrificadora, Los Andes, Las Mercedes, Olaya y el parque de Los Sueños.

En el parque de la Electrificadora instalarán un baño para personas en situación de discapacidad.

La ruta de la convivencia ciudadana comienza su gira por Colombia

Con el nuevo Código de Policía en furor las autoridades comenzarán un proceso de capacitación de sus normas en las principales ciudades del país que contará con la presencia del director de esta Institución.

La ruta de la convivencia Ciudadana, como fue denominada la actividad, será realizará a partir del 12 de septiembre en Medellín y se extenderá a Bogotá y Soacha, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Pereira.

Durante su visita a cada una de las ciudades, que durará en promedio una semana, se debatirá sobre los alcances del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y su impacto en la cotidianidad de sus habitantes. Los encuentros se realizarán en diferentes puntos de la ciudad e incluirán a miembros locales y regionales, los gremios, los líderes cívicos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Durante la semana de la Ruta de la Convivencia Ciudadana también se buscará aunar esfuerzos con todos los sectores sociales de la ciudad para continuar con la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia y mantener sus buenos resultados, teniendo en cuenta las necesidades de cada capital, y encontrar nuevas fórmulas que permitan combatir con mayor eficacia y eficiencia todas las manifestaciones del crimen organizado.