Compartir:

Tres años después de haber lanzado en pleno corazón del departamento de Córdoba la idea de transformar una finca tradicional ganadera en un proyecto ecológico autosostenible, Gonzalo y Delascar Molina Arrieta, junto al grupo Ecoatmósferas, vieron cristalizado el sueño de crear lo que hoy se conoce en Barranquilla como el Ecoparque Aula Ecológica Metropolitana.

En este lugar cientos de estudiantes, profesores e investigadores ambientales luchan por la preservación de los recursos naturales y las especies animales y vegetales.

Gonzalo Molina, docente de Filosofía y coordinador general del Proyecto Ecoatmósferas Funpar, cuenta que en 2005 desde la Finca Experimental Mocarí en Montería, se tuvo la idea de transformación. Luego, en 2008, se presentaron en Barranquilla a un concurso abierto por el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, en el que resultó ganadora la iniciativa.

'En esa propuesta planteábamos a través del curso de guías de turismo, la necesidad de desarrollar un proyecto que preservara las especies nativas, que fomentara la agricultura urbana y desarrollara el eco y logo turismo y la bio y eco alfabetización, porque en Barranquilla había una pérdida de biodiversidad acelerada', expresó.

Asimismo, indicó que la propuesta fue enviada a la Secretaría de Educación para que se implementara en los megacolegios del Distrito, y solo la Institución Educativa Técnica Metropolitano de Barranquilla, donde es docente Molina, la acogió.

'Es particularmente llamativo que durante el desarrollo de la iniciativa realizamos encuestas en la ciudad y encontramos que los niños apenas identifican uno o dos árboles y los adultos al menos cuatro, como lo son el mango, roble, almendro y el matarratón. La gran mayoría de los árboles nativos no son identificados por la población barranquillera', puntualizó.

Esos resultados, según el docente, hicieron que se ejecutara el proyecto experimental del Ecoparque, en donde actualmente se manejan cuatro programas que buscan incentivar a niños, jóvenes y comunidad en general, a conocer y preservar nuestra biodiversidad.

A través de procesos de bio y eco alfabetización al menos 300 estudiantes de la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla y otros voluntarios se han capacitado.

El Ecoparque está ubicado en la calle 46 con carrera 1 sur – 565, al lado del estadio Metropolitano de Barranquilla. Cuenta con un área de 5.500 metros cuadrados y es considerado como un observatorio ecológico urbano. Hay más de 558 árboles y 360 especies aproximadamente propias del Bosque seco tropical. En fauna encontramos guacamayas, morrocoyos, aves, monos, mapaches y otros más, que han estado en cautiverio y algunos han sido rescatados por la Policía Ambiental y llevados a esta aula ecológica para su rehabilitación y cuidado.

Entre los animales que han sido rehabilitados está un tití cabeciblanco- animal en vía de extinción- que fue encontrado en muy malas condiciones en un taller mecánico en el barrio Carlos Meisel. Fue rescatado por la Policía Ambiental y llevado al aula ecológica para todo el proceso.

'En Barranquilla no existe un centro de atención a la vida silvestre, es por eso nosotros de alguna manera venimos cumpliendo con esa función', enfatizó Molina.

Grupo Ecoatmósferas

En 2008 el Proyecto Ecoatmósferas Funpar fue presentado ante un concurso lanzado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y fue seleccionado para que se implementara en los megacolegios del Distrito. En 2011 fue reconocido por el Damab (actual Barranquilla Verde) como el Proyecto Educativo Ambiental, Prae, más significativo de Barranquilla. En 2013 y 2014 fueron participes de las ferias Distrital y Departamental Ondas Colciencias, en el que fueron seleccionados como mejor proyecto innovador. En 2015 participaron a nivel regional y nacional en Ondas Colciencias, donde ocuparon el primer lugar en investigación en categoría Juvenil. Para 2016 representaron a Colombia en la Feria de Ciencias e Ingenierías en México.