En tan solo 25 minutos, entre las estaciones Pedro Ramayá y Pacho Galán de Soledad, 20 motos, dos taxis y un bus de servicio público invadieron el carril del ‘solo bus’ de Transmetro.
En el conteo realizado entre las 12:45 y 1:10 p.m., se pudo observar que los conductores de vehículos siguen infringiendo la prohibición de circular por esa franja de la vía exclusiva para los buses del sistema de transporte masivo Transmetro, pese a la instalación del sistema de fiscalización electrónica.
Dicho sistema lo implementó el Tránsito y Transporte de Soledad desde el lunes pasado en la prolongación de la calle Murillo para regular y sancionar a quienes invadan el carril de ‘solo bus’ del Transmetro.
Según datos del director de la entidad, Emilio Sánchez Chapman, en cuatro días se impusieron 120 comparendos (entre motos, carros y vehículos de servicio público), casi que un promedio de 30 por día (ver gráfico).
El funcionario explicó que las cifras han disminuido notoriamente, con respecto a la semana anterior (del 24 al 28 de julio). 'Estuvimos realizando pruebas técnicas y arrojaron que el lunes 24 de julio hubo 200 infractores, luego el martes, 120, y así fue disminuyendo poco a poco, porque creemos que se percataron de la cámara', indicó.
En total son cuatro cámaras las instaladas: dos en la Pedro Ramayá y dos en la Pacho Galán. Sin embargo, los conductores encontraron la manera de evadirlas. Se salen del carril en la zona captada por los aparatos, pero ingresan nuevamente metros más adelante.
'Pensamos que pasaría eso y por ello las cámaras fueron construidas para que pudieran moverse constantemente', aseveró Emilio Sánchez.
La medida inicialmente es pedagógica por 15 días. A partir del martes 15 de agosto se dará inicio a la etapa sancionatoria, con multas de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $386.686.
'Más que el dinero, aquí lo importante es generar una noción de inteligencia vial, de concientizar de que es peligroso y que el carril es para el transporte masivo o emergencias', sostuvo Emilio Sánchez.
El director del Tránsito anunció que próximamente se instalarán cámaras de intersección y habrá un carro foto multas, para tratar de mejorar la movilidad en la prolongación de la calle Murillo y otras vías del municipio.
Muy positivo
La empresa Transmetro se refirió a la medida y la catalogó como muy buena en su primera semana.
Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones y Atención al Cliente de la empresa, manifestó que se han disminuido los tiempos entre las estaciones Pedro Ramayá y Pacho Galán.
De igual modo, afirmó que los operadores se sienten más tranquilos al disminuirse la invasión en ese tramo de la troncal Murillo.
'Y algo muy importante es que no se han registrado accidentes entre las dos estaciones, desde el lunes 31 hasta el día de hoy (ayer)', puntualizó.
¿Solución al tráfico en la calle 30?
Todos los días las personas que transitan por la calle 30 se quejan de los constantes trancones que se viven en las horas pico (mañana y noche).
Ante esto, el director del Tránsito de Soledad, Emilio Sánchez, indicó que están trabajando de la mano de los agentes y aseveró que estos tienen totalmente prohibido hacer operativos en las horas de mayor congestión.
De igual modo se refirió a los semáforos, los cuales tendrán cambios en los cronómetros.
'Ya hemos hablando con la concesión de semaforización para empezar a implementar diferentes tiempos, ya que los que tienen estos cronómetros vienen de muchos años atrás y todo crece: la cantidad de carros y personas en Soledad y el departamento', señaló.
Por otra parte, la entidad hizo los decretos número 288 y 295 sobre los motocarros en el municipio. El primero les prohíbe la circulación por la calle 30 y Murillo y además zona bancaria.
Sin embargo, aclaró Sánchez, en la 30 pueden estar por Manuela Beltrán y Soledad 2.000, mientras el alcalde Joao Herrera realiza la continuidad de esas transversales.
La disposición 295 solicita a las cooperativas a las que estén agremiadas las motocarros, que se registren para que el municipio tenga la cifra exacta.