Compartir:

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, y es causada por un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra a vertebrados (mamíferos, incluye el hombre) e invertebrados (insectos) que viven en zonas urbanas y rurales, en ambientes húmedos, directamente en cuevas, o hendijas de pisos y paredes.

Esta enfermedad fue noticia a nivel nacional por los casos que se conocieron la semana pasada en Villanueva, Bolívar, donde tres hermanos contrajeron el mal de Chagas, dos de ellos fallecieron y el otro fue hospitalizado por su estado de gravedad en la capital del país.

El Atlántico no es ajeno a esta problemática, a la fecha han sido reportados cuatro casos activos de la enfermedad de Chagas, dos de ellos son estudiantes de la Universidad del Atlántico y los otros dos afectados son del municipio de Tubará.

De acuerdo con el biólogo Roberto García Álzate, docente e investigador del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, y quien lleva nueve años trabajando en el estudio de los Triatominos, vectores potenciales del mal de Chagas, indica que en el Departamento 'hay gran desconocimiento con respecto a la enfermedad y no hay diagnóstico clínico claro y certero para ello'.

García quien trató a los afectados en el Atlántico, sostuvo que actualmente se encuentran bajo observación médica por parte de las secretarías de Salud Distrital y Departamental. Además, afirmó que los casos se dieron, dos a finales del año 2015 y los otros el año inmediadamente anterior.

En el caso de los estudiantes, según el biólogo, aún se desconoce de dónde pudieron contraer la enfermedad 'no se sabe si fue por los hábitos de donde ellos procedían, porque uno viene desde la Sierra Nevada y el otro del Sur de Bolívar, que son las zonas más endémicas'.

El grupo de investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano de la Universidad del Atlántico y la secretaría de Salud del Departamento, en un estudio realizado desde el año 2003 hasta la fecha, se han identificado tres especies transmisoras del parásito que causa el mal de Chagas. Las especies Triatoma maculata, Eratyrus cuspidatus y Pastrongylus geniculatus se encontraron en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.