Luego de la indignación que causó la denuncia del líder wayuu Javier Rojas, sobre la supuesta entrega que hizo la Clínica de la Costa del cuerpo sin vida de una recién nacida en una caja de cartón, el centro de salud se pronunció al respecto.
Se trata de una bebé de tres meses de nacida, 'de aproximadamente 50 centímetros y que pesaba menos de dos kilos'. Falleció el pasado martes a causa de una desnutrición aguda severa.
En diálogo con EL HERALDO, la jefe jurídico de dicha entidad clínica, María Elena Saavedra, indicó que ayudaron en algunos aspectos a los familiares de la bebé, y expuso cuáles son los protocolos que manejan para entregar un cuerpo sin vida.
En primer lugar, Saavedra dijo que la Clínica de la Costa, al ver que los parientes de la paciente fallecida eran de escasos recursos, 'asumió los gastos (200.000 pesos) del traslado del centro de salud a la funeraria, de la preparación del cuerpo y del ataúd', para lo que requirieron los servicios de una funeraria de la ciudad.
'(…) El 8 de agosto, la clínica decide asumir los gastos. Yo te voy a preparar el cuerpo, yo te voy a dar el ataúd y voy asegurarme de que lo lleve la funeraria. Hasta ahí puede ser mi gestión como institución, sin obligación legal, pero entendiendo la obligación que nos cobija a todos frente a una problemática como la que vive La Guajira', resaltó la funcionaria.
Protocolo de entrega
Sobre la salida de un cuerpo de la clínica y la entrega a sus familiares, Saavedra explicó que, sea menor de edad o adulto, ninguno puede ser entregado 'directamente' al familiar, ya que siempre deben salir a través de una funeraria, que son los encargados de recibirlo y prepararlo.
Por ejemplo, 'si alguien fallece, un familiar no puede llegar acá y decir que trajo su carro, que se lo den para él llevárselo. Tiene que haber, por sanidad y protección de la comunidad en general, la garantía del traslado y la custodia segura de un cadáver', sostuvo.
Aclaró que el pago del valor de los trámites siempre corresponde a los familiares. Sin embargo, afirmó que cuando se logra constatar que no tienen la capacidad para cubrirlos, se acude a la Alcaldía Distrital 'para gestionar los recursos de preparación y retiro'.
Según Saavedra, en el caso de la bebé wayuu no se solicitó la ayuda de la Secretaria de Salud porque, aunque en algunas ocasiones gestionan recursos, 'no son los competentes, ya que se trataba de un paciente de otro departamento'.
'El inconveniente en este caso, en cuestiones económicas, era el traslado, que es lo que lo hace costoso porque era para La Guajira. No tenía como destino final Barranquilla. El valor de este traslado lo maneja cada funeraria', puntualizó.
Al salir de Medicina Legal
El procedimiento que se debe realizar cuando el cuerpo está en el Instituto de Medicina Legal no es muy distinto al que se requiere para sacarlo de una clínica u hospital.
La directora regional del instituto forense, María Smith, explicó que cuando un cadáver sale de estas instalaciones, luego de haberle realizado la respectiva necropsia, es entregado a sus familiares, que, igualmente, es a quienes les corresponde tramitar el servicio fúnebre.
En este orden de ideas, Smith indicó que previamente se realiza un papeleo en el que se indica la identificación del cuerpo, así como el estado y condiciones en que se entrega. Además, se obtienen los datos de los parientes que lo reciben.
Terminado este trámite, un carro fúnebre se acerca a las instalaciones del instituto para sacar el cuerpo y transportarlo en un ataúd.
Este proceso depende de la infraestructura de la sede de Medicina Legal, 'pues hay unas más pequeñas que otras. En el caso de Barranquilla, el carro sí puede entrar para recoger el cuerpo'.