Compartir:

La ola invernal que ha azotado al país durante 2016 y lo corrido de 2017 aumentó la mayoría de los precios de los productos de la canasta familiar, porque las cosechas se vieron afectadas, especialmente en el interior del país (ver infografía).

Según cifras de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), con 266%, la remolacha ha sido la de mayor variación en el último año si se compara agosto de 2016 con lo corrido de agosto de 2017. Le siguen la zanahoria con 260%, ahuyama con 188% y cebolla roja peruana con 142% (ver gráfica).

No obstante, hay otros que han bajado o se han mantenido, como el aguacate, el ajo importado, tomate de mesa, limón, papa, arroz de primera, azúcar y corozo.

Otro aspecto que destaca Granabastos es que en el último mes los precios se han mantenido estables.

Carnes y pescados, estables

Las carnes y pescados no han variado su precio en el último año, por lo que los compradores como Ledys Marín nuevamente pudieron adquirir en el mercado La Magola las dos libras de carne atravesado que comúnmente lleva a su vivienda por un valor $11.000. Dos meses atrás –afirma-, por costar $13.000, solamente compraba una libra o libra media.

Una situación similar le ocurre con Angélica Cadavid, quien compra cada 15 días en el pabellón de pescados del mercado de Barranquillita este alimento. Cuenta que en las últimas semanas se está gastando $61.000 en mojarras, bocachico, lebranche y camarón. Donde antes la inversión era cercana a los $110.000.

'Me ahorro siempre bastantico', afirmó Angélica, mientras José Díaz, dueño del local ‘la Piedra de Poche’ le entrega su pedido.

Una de las causas de la disminución del precio de este renglón de la canasta familiar se deben a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Barranquilla correspondiente a julio de este año, el cual se ubicó en -0,13%, de acuerdo con el Dane.

Durante el recorrido también encontramos a Enrique Polo, quien cada 3 o 5 días va al mercado a comprar hortalizas y frutas.

Para él, aunque en el último año el aumento de los precios ha sido fuerte, la papa en $400, yuca en $700, tomate (de cocina) en $1.500 y el arroz en $1.100, son las cosas más baratas.

'Por lo menos he tenido ahorro en la mayoría de las cosas', señaló Enrique, quien vive en el barrio El Santuario.

Sin embargo, la remolacha y el zapote, son dos de los productos más caros que ha visto y no ha comprado por ese motivo.

Ketty Peña, vendedora de frutas y verduras a las afueras de ‘La Magola’, aseveró que hay productos que han venido altos y por ende les toca venderlos a un precio mayor. 'Cebolla blanca, ahuyama o zanahoria están por los cielos. Casi al doble se encuentra', manifestó Ketty Peña.

Las causas

José Rodríguez Flórez, facilitador del área de Mercadeo y Abastecimiento, indicó que hay muchos alimentos que han tenido disminuciones y otros aumentos. Teniendo ambos el mismo motivo: la intensidad de las lluvias.

'Los chaparrones han sentado bien en varios productos como el aguacate o corozo y también por el ciclo de cosecha que termina y muchos otros que están en período de producción', reveló el encargado de mercadeo de Granabastos.

Otros como la zanahoria, remolacha y repollo han subido porque está lloviendo de más en la región cundiboyacense, según afirma Rodríguez Flórez, que le manifiestan los comerciantes.