Tras la protesta realizada por los estudiantes de la Universidad del Atlántico el viernes pasado y los cuestionamientos hechos por las directivas de la alma mater en respuesta a estos hechos, se conoció que el Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Nacional de Educación Superior -Cesu- las consideraciones para contestar si acredita o no los ocho programas de licenciaturas de esa institución .
La viceministra de Educación, Natalia Ruiz Rodgers, dijo que los argumentos de la alma mater fueron revisados por diferentes expertos que concluyeron que 'el panorama para la universidad ha cambiado'. En consecuencia, según la funcionaria, 'muy pronto' estarían notificando a la institución cuáles de las ocho resoluciones negativas se estarían revocando para darle a la acreditación.
De acuerdo con la viceministra, las directivas de la universidad hicieron 'un gran esfuerzo' para demostrar, a través de los argumentos presentados en los recursos de reposición, que la UA tiene cómo ofrecer unos programas de licenciatura con alta calidad.
'Es posible obtener la acreditación de alta calidad', afirmó.
El rector de la Universidad, Carlos Prasca, había dicho a este medio que un equipo de expertos –varios de ellos hoy integran su equipo de trabajo– se encargaron de aportar la mejor estrategia para la presentación de este tipo de recursos, de tal manera que no se diera al traste con la intención de conseguir la aprobación.
Una de las observaciones hechas por el Ministerio de Educación que quizás más le preocupaba al rector Prasca tiene que ver con la graduación de los estudiantes, como el caso de la licenciatura de Educación Física, en la que están matriculados 1.340 estudiantes, pero hay 600 represados en octavo semestre.
Otra preocupación era el número de profesores en propiedad con cargas académicas en las licenciaturas, que inicialmente fueron miradas de manera individual, siendo que, según dijo, es necesario reportarlas de manera conjunta.