Compartir:

Nuevos operativos de control a las carretillas que invaden el espacio público del Centro Histórico de Barranquilla realiza la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público desde las primeras horas de la mañana de este martes.

Las acciones se cumplen en los tramos comprendidos de la carrera 43, entre calles 30 y 38; carrera 40, desde la calle 35 hasta la calle 38, tomándose tanto calles como carreras y la calle 37 entre carreras 38 y 39.

De acuerdo con la información suministrada por la entidad, en las acciones verifican que los puestos cumplan con las medidas reglamentarias y que tengan los permisos temporales de ocupación de la zona municipal otorgados por el Distrito.

Como resultado de los operativos fueron incautadas 35 carretillas y elementos que se encontraban ocupando indebidamente el espacio público y se aplicaron más de 20 comparendos económicos, luego de un proceso de identificación de los propietarios del permiso para ejercer la actividad en los módulos.

Durante el procedimiento se detectó que muchos de los comerciantes que desarrollan actividades no son quienes aparecen en los permisos, acción que la normativa no contempla.

Asimismo, se decomisaron 6 enfriadores, 10 cajones, 3 toneladas de hierro, 25 sillas en mal estado, 36 canastillas en mal estado, 10 parrillas exhibidoras, una caja grande en zinc de herramientas debidamente cerrada, un puesto de 1 metro por 1.80 en etapa de construcción, una marquesina amarilla, una mesa con 4 sillas en madera. Los elementos perecederos fueron devueltos, así como dos enfriadores con mercancía que contenían mariscos.

Uno de los puestos, que se encontraba cerrado, contenía mercancía y la suma de $1.000.000 en efectivo, dinero que fue devuelto a su propietario.

Se retiraron baños que estaban ocupando el espacio público, los cuales producían olores desagradables y severas condiciones de insalubridad. Los baños no cuentan con ningún permiso para ubicarse en espacio público.

El material incautado será devuelto a quienes se acerquen a las bodegas de espacio público y demuestren ser los propietarios del módulo. Los elementos perecederos se devolvieron a quienes fueron identificados y verificados como dueños.

La dependencia reguladora reitera a los vendedores que los módulos deben ocupar un área de 1.50 metros de ancho por 1.20 metros de fondo, lo que equivale a un área de 1.80 metros cuadrados.

Estos operativos se rigen bajo el Código de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016, el cual establece multas y sanciones para muchos de los comportamientos contrarios al buen uso e integridad del espacio.